sábado, 11 de octubre de 2025

Dia 89, del viaje a la maratón de Valencia. ¿Coherente o incoherente?

     Dia 89, del viaje a la maratón de Valencia.



¡¡¡Muy buenos días!!!

Algunas veces me da por repasar las entradas de este blog, y en alguna ocasión he llegado a la conclusión de que está lleno de contradicciones. Me da la impresión de estar contradiciéndome a mí mismo. No siempre me resulta fácil ver cómo pueden cuadrar todas las cosas que escribo.

Las entradas del blog pueden ser propensas a numerosas interpretaciones. Y es que no es fácil mantener una cierta coherencia en todo, y aunque en muchas ocasiones se puedan encontrar algunas incoherencias no por eso se puede pensar que no estoy intentando seguir un camino y una idea.

En algún lugar leí en tono sarcástico que la coherencia es el resultado de la cortedad de mente y de cómo son los locos los que más seguros y con más fundamento están de las cosas, y es que convencer a alguien que se cree Napoleón de que no lo es, es casi imposible. Por otra parte, la incoherencia es una señal de una amplitud de mente. Se me quedo en la memoria porque pienso que hay algo de verdad en todo eso, está claro que hay que explicarlo un poco para que sea entendido cuidadosamente.

Veamos, algunas veces alcanzamos una cierta coherencia, vemos cosas que a primera vista no tienen contradicciones, las estudiamos y no vemos nada malo en ellas, las asumimos plenamente y, podemos pagar un alto precio por ello, sobre todo si acabamos por ser intransigentes, unilaterales y reduccionistas.

Al contrario, en ocasiones, lo que parece una persona incoherente es en realidad alguien que mantiene a la vez un número de importantes verdades agrupadas para mantener una idea mayor. Esa persona puede parecer incoherente, pero lo que está haciendo en realidad es guardar varias verdades en tensión creativa que están aparentemente en oposición mutua, pero no es así. La persona que intenta este acto malabarista se encuentra muchas veces en una gran tensión, pero (metafóricamente) encontrará también que no está bloqueada, que está plenamente viva, que la sangre fluye libremente por todo su cuerpo y que es capaz de sacar provecho de cualquier circunstancia con la que se encuentre.

Mantener importantes verdades juntas en continuo movimiento para ir creciendo puede ser malentendido por muchas personas y escandalizar a cada uno de los defensores de cada verdad. Es más fácil llevar unas pocas verdades elegidas que tratar de llevarlas todas.

¿Cuáles son algunas de las verdades aparentemente contradictorias que se pueden mantener juntas en una tensión creativa? He aquí algunas, de las que es conveniente abarcar ambos aspectos de ellas.

Tener la sana capacidad de saborear la vida y disfrutarla sin culpabilidad, y al mismo tiempo favorecer una capacidad igualmente sana para el ascetismo y la renunciación. Puede ser una de ellas.

Otra podría ser la de estar siempre abierto hacia lo que es nuevo, singular, lo que me molesta, lo que es liberal, a pesar de que me apoye en lo que se conserva, en lo familiar, en mis costumbres, en lo que me proporciona un ritmo de vida y favorece la estabilidad.

Se me ocurre que poner atención a lo que me es sagrado, a la vida eterna, pero siempre unido a un amor sin fisuras por este mundo, por sus placeres, por sus conquistas y por el día a día, es sin duda otro ejemplo.

Otro, la pasión por la sexualidad y la defensa de su bondad y valor, acompañada de una igual defensa de la castidad y el decoro.

Estar atento a lo que sucede en el mundo, más allá de los límites de nuestra región, acoger cada vez mejor al extranjero y al desconocido, aun cuando permanezcamos profundamente fieles a nuestra familia y a nuestras raíces.

Unir todas estas cosas en una sola forma de vivir es complicado y trae muchos problemas, pero es tal vez la única forma de ser plenamente libres y estar plenamente vivos.

No hay comentarios: