Hoy he vuelto a superar los 500 metros positivos, lo que unido a los pronósticos de un fuerte calor a partir del medio día me ha obligado a empezar más temprano y a ir con más cuidado con los esfuerzos.
Uno de los cuidados en los que he tenido que poner más atención ha sido en del control del agua y los lugares donde abastecerse. Me ha salido bien. En un territorio donde vive muy poca gente es muy importante controlar antes de empezar a pedalear saber donde se encuentran las fuentes y los bares.
Durante todas las horas que estuve solo me crucé con un par de coches y un bar, los pueblos son demasiado pequeños para tener bares, aunque que tienen fuentes.
Deshabitado, deshabitada es así como creo que se encuentra esta región, no se la concentración de habitantes, pero debe ser muy baja.
Al pasar por todas estas carreteras vacías me viene a la mente el fenómeno de la emigración, que creo que ha afectado a muchos de los habitantes de esta región, personas que han abandonado sus casas nuevas oportunidades de trabajo y de una vida mejor. Pienso en la despoblación de tantas aldeas, que hace décadas vieron marcharse a un número considerable de sus habitantes; pienso en las consecuencias que todo esto puede tener sobre la calidad de vida en estos territorios y el debilitamiento de sus más ricas raíces culturales y espirituales que un elemental turismo no puede sostener.
Por eso me gusta con un sencillo saludo, rendir un homenaje a todos con los que me cruzo en esos pueblos por haberse quedado. No servirá para mucho, lo se, pero en esta zona existen problemas que se deben de afrontar, buscar y hallar soluciones efectivas y encontrar la fuerza para aplicarlas, y decidirse con convicción a no renunciar a la vocación más noble a la que un Estado debe aspirar: hacerse cargo del bien común de su pueblo.
El itinerario de hoy: https://strava.app.link/K70MBi1mb4b
https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es























