miércoles, 24 de junio de 2026

Camino del Cid. Día 10.

     No ha estado mal el día de hoy. Buena carretera con un buen asfalto y un arcén más que suficiente para sentirse seguro. Incluso el desnivel a estado por debajo de esos 500 metros positivos, lastima el calor que tengo que soportar sobre todo después de las 11 de la mañana, lo que me obliga a salir rápido y no detenerme mucho. Llegar antes del mediodía no es una obligación, es una necesidad.



Mi recorrido de hoy: https://strava.app.link/1tdi604Ge4b

Esto me crea un poco de estrés ya que existe una hora en la que debo concluir el recorrido. No se trata de un estrés preocupante, creo. Aunque el estrés parece haberse convertido en una situación normal para muchas personas. Son muchos lo motivos por los que las personas viven tan estresadas: estamos constantemente bombardeados con noticias y mensajes, lo que nos impide desconectar. Parece que hayamos nacido con un móvil en la mano que nos absorbe todos los minutos disponibles. La presión en el trabajo, la necesidad de ganar dinero para las nuevas necesidades que nos vamos creando. La constante comparación con los demás a los que siempre debemos superar. La falta de descanso, en fin, muchos son los motivos por los que estamos estresados.

Un poco de calma en esta ola de calor me vendría muy bien. Las prisas, el estrés y los agobios se me reducirían mucho.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

Camino del Cid. Día 9.

     Día tranquilo, incluso cuando circulaba por la carretera nacional ya que tiene poco trafico, lastima que superase los 500 metros positivos y el calor que he soportado.



Ante estos días de calor intenso lo que estoy haciendo es concentrar las horas de bicicleta en un solo bloque, o sea, que lo realizo de una pasada, sin parar a descansar. De ahí que las siete de la mañana ya este con la bicicleta para llegar a destino antes del mediodía. 

El recorrido de hoy: https://strava.app.link/JcBKL5vqe4b

Se dice que: “ A quien madruga, Dios ayuda”, aunque en realidad Dios nos ayuda de cualquier manera, lo que supongo es que al madrugar tengo más tiempo para ayudar y que me ayude. En este caso en particular, la frase me viene a la cabeza porque me sirve para escapar lo máximo que pueda del sol.

Hace días que voy de castillo en castillo, en Berlanga de Duero, Medinaceli y Monreal del Campo he podido ver impresionantes castillos que recuerdan su importante pasado. Ciudades que con seguridad tuvieron mucha importancia política y que hoy solo son museos, todo su pasado ha quedado reducido a un bien cultural.

No parece que haya dudas de que los tiempos han cambiado para estas ciudades y regiones, lo que me recuerda lo que San Agustín de Hipona escribió en el siglo V: «Dicen que los tiempos son malos, difíciles. Vivamos bien y los tiempos se volverán buenos. ¡Nosotros somos los tiempos! ¡Los tiempos son lo que somos nosotros!».

Una mirada retrospectiva a nuestra historia nos muestra su dimensión moral. Todos los acontecimientos que han transformado estas ciudades son fruto del libre obrar de las personas. Detrás de cada hecho hay decisiones de personas de carne y hueso. Estoy siguiendo en parte el Camino del Cid y veo que hay actos heroicos que engrandecen a sus protagonistas y a su tiempo. Y hay actos viles, que los envilecen.

No podemos considerar el tiempo humano -pasado, presente y futuro- y la historia como un pasar de los años, ni tampoco podemos considerar que la persona es un engranaje más dentro de esos eventos causados por la naturaleza de las cosas y donde se carece de verdadera libertad.

La comprensión moral del tiempo y de la historia nos ayudaría a evitar ver los acontecimientos históricos de una forma donde unos son buenos y otros malos, donde todo sucede por causas de enfrentamientos entre ideas y donde todo parece estar determinado. Y es que en el fondo de toda la historia se encuentra el misterio del hombre. Al final el tiempo pasado ni es bueno ni es malo por ser pasados, ni por ser otros los que vivieron en ellos. Y el presente no es bueno ni malo por ser presente, ni porque nosotros seamos los que vivimos en él. No siempre “todo tiempo pasado fue mejor”. Y no tiene sentido la expresión: “¡Cómo es posible que en pleno siglo XXI ocurran estas cosas¡” Cuando nos referimos a nuestras guerras actuales. Si el hombre de hoy no es moralmente bueno, pueden ocurrir cosas aún peores a las ya acaecidas.

La historia es una realidad moral del hombre. En nuestra realidad histórica concreta, marcada de hecho por una moral más que cuestionable, nada es tan malo que no pueda tener algo positivo, ni nada es tan bueno que no tenga algún fallo.

Del mismo modo que miro y juzgo lo que sucedía en tiempos del Cid, he de hacerlo con lo que sucede ahora mismo. Nuestra historia actual será mejor si como personas somos mejores. Cambiemos nosotros y cambiará nuestro entorno y nuestra sociedad.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

lunes, 22 de junio de 2026

Camino del Cid. Día 8.

 

        Hoy he vuelto a superar los 500 metros positivos, lo que unido a los pronósticos de un fuerte calor a partir del medio día me ha obligado a empezar más temprano y a ir con más cuidado con los esfuerzos. 

        Uno de los cuidados en los que he tenido que poner más atención ha sido en del control del agua y los lugares donde abastecerse. Me ha salido bien. En un territorio donde vive muy poca gente es muy importante controlar antes de empezar a pedalear saber donde se encuentran las fuentes y los bares. 





        Durante todas las horas que estuve solo me crucé con un par de coches y un bar, los pueblos son demasiado pequeños para tener bares, aunque que tienen fuentes. 

        Deshabitado, deshabitada es así como creo que se encuentra esta región, no se la concentración de habitantes, pero debe ser muy baja. 

        Al pasar por todas estas carreteras vacías me viene a la mente el fenómeno de la emigración, que creo que ha afectado a muchos de los habitantes de esta región, personas que han abandonado sus casas por unas nuevas oportunidades de trabajo y de una vida mejor. Pienso en la despoblación de tantas aldeas, que hace décadas vieron marcharse a un número considerable de sus habitantes; pienso en las consecuencias que todo esto puede tener sobre la calidad de vida en estos territorios y el debilitamiento de sus más ricas raíces culturales y espirituales que un elemental turismo no puede sostener.  

        Por eso me gusta con un sencillo saludo, rendir un homenaje a todos con los que me cruzo en esos pueblos por haberse quedado. No servirá para mucho, lo se, pero en esta zona existen problemas que se deben de afrontar, buscar y hallar soluciones efectivas y encontrar la fuerza para aplicarlas, y decidirse con convicción a no renunciar a la vocación más noble a la que un Estado debe aspirar: hacerse cargo del bien común de su pueblo.

        El itinerario de hoy: https://strava.app.link/K70MBi1mb4b 

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es 


sábado, 20 de junio de 2026

Camino del Cid. Día 7.

        Esta mañana nada más subirme a la bicicleta y cuando solo había recorrido los primeros dos kilómetros me he dado cuenta de uno de los errores que más veces cometo. Ayer antes de llegar al camping entre a comprar en Mercadona. 
        Si bien comprobé que no había ningún problema en llegar al camping cargado con la compra, compré medio kilo de macarrones y de lentejas, tres latas de atún, un paquete de muesli, uno de gel y una barra de pan. Esta mañana en la primera rampa tras salir del camping lo hubiera devuelto si eso hubiese sido posible. 



        Es un error muy difícil de solucionar cuando entras en un supermercado, solo necesitas un poco de algunas cosas, pero compras los paquetes enteros y suerte si los encuentras de medio kilo, y es que no puedes reducir el peso enseguida, se necesitan días para que esos medios kilos se conviertan en cuatrocientos gramos. 
         En fin, son problemas que aparecen cuando viajas solo y la comida empieza a escasear.    Lo malo de hoy ha sido que la principal subida del recorrido empezaba a la salida del camping. A esto tengo que añadir que los perfiles de Garmin suelen contener muchos errores. Una subida de 2 kilómetros con un desnivel medio del 3’5% de media, como era la de la salida del camping, no parece muy complicada, pero si la subida esta concentrada en medio kilómetro la historia es muy diferente. 
        Por mucho que me prepare los recorridos siempre se me escapa algo.
        Este ha sido el recorrido de hoy:  https://strava.app.link/pkWAJMl773b 


viernes, 19 de junio de 2026

Camino del Cid. Día 6.

          Cómo debía de ser hoy un recorrido más corto, lo que hice de más ayer lo he hecho de menos hoy. Por lo tanto, etapa corta, como debe de ser. 

        Sí de corto ha sido el recorrido de hoy: https://strava.app.link/PyUjO4Lm63b 

        Por otro lado, después de un día en el que las cosas no salieron como esperábamos, nos puede aparecer el miedo al fracaso: es verdad, quien hace planes puede fracasar. Ese miedo a involucrarse demasiado en las cosas, lo hemos experimentado tantas veces que tenemos la tentación de dejar siempre abierta una pequeña vía de escape, que por si acaso pueda abrirnos nuevas posibilidades. Yo planeo un viaje, voy a ese camping, elijo este recorrido, pero dejo abierta una puerta: si no me gusta, cambio y a buscar otro. Esta precariedad en los planes no hace bien: no hace bien, porque se nos oscurece la razón y no nos deja poner toda la pasión en un proyecto. 







        Nuestra sociedad y sus modelos culturales de moda, por ejemplo, la “cultura de lo provisorio” no nos brinda un clima adecuado para tener unos proyectos estables, sino que se prefiere la emoción del momento. 

        Lo mejor que podemos hacer es aceptar los límites, nuestros límites, y reconocer que yo no puedo hacer que todo salga bien. Acabaría antes riéndome de mis flaquezas, aceptando mis incapacidades, pidiendo ayuda, expresando cansancio, enfado, duda o hastío, en lugar de buscar razones para justificarlo todo. Nadie nos pide ser dioses, ni perfectos. Tan sólo se nos pide arriesgar un poco. 

        https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es 


Camino del Cid. Día 5.

          Se me ha ido de las manos el día de hoy, demasiados kilómetros y demasiados metros positivos. No ha sido por mi voluntad, sino que las circunstancias así lo han querido. El camping en el que pensaba quedarme aún no había abierto. Había visto que se abría cuando lo hiciera la piscina, pero cómo iba a pensar que aún no esté abierta. 

        En fin, a buscar otro camping a 20 km, más kilómetros y más desnivel. 

        Aquí está el recorrido: https://strava.app.link/ENLW2SH953b 

        Cada día al planear el recorrido y pensar un poco en cómo nos ira el día espero acertar y que todo transcurra más o menos como lo idee. Como suele decirse, quien siembra, espera cosechar. Quien invierte, espera obtener ganancias. Quien ve una película, espera pasar un buen rato. 




        Sin embargo, en ocasiones descubrimos que el día no transcurre como habíamos previsto, sino diferente. Pero en la mayoría de las ocasiones, los resultados corresponden a lo que esperábamos, incluso superan las expectativas. Momentos así producen alegría, al constatar que las cosas salieron realmente bien.

        Como personas sabemos que todo lo que hacemos tiene una parte de indeterminación y alguna que otra sorpresa que nos explican por qué los planes no siempre se cumplen,  y por qué se producen resultados imprevistos (positivos o negativos).

        Por más que me esfuerce en planearlo todo, quitando obstáculos, emprendiendo las acciones que considero más seguras y más prudentes, basta un cambio de viento, un retraso en el tráfico o un resbalón al bajar de la bicicleta, un camping cerrado para que todo cobre un cariz sorprendente.

        No resulta fácil convivir con la indeterminación de la vida. Quisiera que todo procediese como lo tenía previsto. Pero en muchas ocasiones no puedo cambiar el mundo externo, ni tampoco la forma de pensar y de actuar de quienes están cerca o lejos.

        Por eso, la sabiduría popular y algunos grandes pensadores nos exhortan a no sufrir ante lo imprevisible ni angustiarnos ante lo indeterminado de la historia humana. 

        Pensamos, calculemos, planeemos, sí, por tomar buenas decisiones y por poner los medios más adecuados para alcanzarlas. Pero sepamos que ni los mejores planes alcanzan sus objetivos. 

        Además, nuestro corazón estará más tranquilo cuando acogemos los imprevistos para sacar bienes de los males. 

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es 

miércoles, 17 de junio de 2026

Camino del Cid. Día 4.

         Me estoy dando cuenta de que cuando el desnivel positivo del recorrido supera los 500 metros me cuesta seguir con la alegría el resto de la ruta. Y es que se ve que ese es uno de mis limites de confort. 









        Aquí esta este recorrido, otra vez por encima de los 500 metros: https://strava.app.link/daTfZHDX23b 

        No hay duda de que en un viaje de ciclo turismo la mayor parte del tiempo nos encontramos fuera de ese lugar seguro al que estamos acostumbrados. La vida de camping con sus particularidades para realizar todas las tareas domesticas ya nos sitúa fuera de esa zona de confort, sin meterme mucho en la dificultad de dormir en una tienda, pero hay que lanzarse fuera de la zona de confort. 

        Es interesante salir de esa zona ya que nos encontramos en una sociedad que es cada día más líquida, pues son pocas las cosas, materiales o inmateriales, que permanecen sólidas y confortables.

        De ahí que arriesgarse y salir de la zona de confort nos puede dar muchas ganancias y pocas perdidas, pues fuera de ella podremos encontrar cosas y situaciones nunca antes esperadas, y ver si así somos capaces de mejorar nuestras cualidades sin las ataduras del miedo, la comodidad y el conformismo.

        Para volver a descansar en nuestra isla de confort siempre hay tiempo. Vendrán otros veranos más normales, pero el momento de buscar esa mejora es ahora, no hay que tener miedo. 

Más en el enlace del perfil: https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es



martes, 16 de junio de 2026

El Camino del Cid. Día 3.

         Hoy si que puedo afirmar que ya estoy metido de lleno en el Camino del Cid. No he podido recoger el salvoconducto en la Legua 0, lo que me ha dado la ocasión de recorrer Vivar del Cid a conciencia. He preguntado y he visitado el Monasterio de las Clarisas y he aprovechado para comprar algunos de sus dulces, lo que me ha endulzado un principio del Camino que sin salvoconducto parecía que había empezado con mal pie. 





        Este ha sido el recorrido de hoy: https://strava.app.link/0QTFBcZr13b 

        Ha sido en Burgos donde lo he podido conseguir, lo que quiere decir que el sello del principio no lo tengo. En realidad no tiene importancia, pero hubiera estado bien. 


        No voy a ser un coleccionista de sellos del camino, un sello cada día supongo que será lo normal, aunque no tiene mucha importancia ya que conseguir el diploma no entra entre mis prioridades. 

        El salvoconducto o credencial no es otra cosa que un documento de nos dice que esa persona se encuentra realizando el Camino del Cid. Tener este documento no genera ningún derecho, sólo demuestra que el viajero esta realizando el Camino del Cid y puede así acogerse a la hospitalidad de algunos albergues. Además, es un bonito recuerdo de los lugares por donde se pasa. 

        Una cosa que me gustaría que se viese clara es la diferencia que existe entre un peregrino a Santiago y un viajero que recorre el Camino del Cid. Y es que peregrinar es una actividad religiosa que me atrevería a decir que existe desde los orígenes de la humanidad y del hombre religioso. Un ejemplo lo vemos en el pueblo de Israel que  recordaba a Abrahám y a los patriarcas como peregrinos. La peregrinación fue siempre una acción claramente sagrada. 

        Podemos añadir que una peregrinación es un símbolo del camino de la vida humana que nos muestra su sentido, la muerte es el final de la peregrinación terrena del hombre.

        En nuestros días están en auge las peregrinaciones. Muchas veces se hace una promesa de peregrinar a un lugar sagrado dándole un carácter penitencial para resarcir un mal hecho o de acción de gracias por un favor recibido. Son actos de devoción que deben cumplirse. 

El Camino del Cid es otra cosa, tal vez se traté de un viaje turístico.


Más en el enlace del perfil @vicent1956 


lunes, 15 de junio de 2026

Camino del Cid. Día 2.

         A pesar de que me gustaría que hoy fuese el segundo día del Camino del Cid la realidad es que se trata del segundo día de aproximación al Camino del Cid, ya que mañana llegaré a Vivar del Cid donde se encuentra la legua 0.



        Pero eso ya será mañana. Hoy a sido un día del Camino de Santiago y aunque mi intención no era recorrerlo la verdad es que lo he hecho hasta Villafranca de Montes de Oca. La cuestión a sido que a la salida de Santo Domingo de la Calzada unas obras en la carretera me han obligado a compartir recorrido con los peregrinos a Santiago, que por cierto han sido muchos a pie y bastantes en bicicleta. 

        Echa un vistazo a mi recorrido en Strava: https://strava.app.link/gNfn1VByZ3b

        La frase: ¡Buen Camino! Ha sido como era de esperar la más escuchada y la más repetida por mi parte. 

        La gran mayoría de peregrinos a esta distancia de Santiago están llenos de entusiasmo, llenos de deseos de dar significado a su peregrinaje, de entrever que están en el camino adecuado para obtener serenidad para su vida futura. Pero, el camino adecuado, elegir el camino... ¿Qué cosa significa esto? En realidad, un camino es no estar quieto, no estar parado, sino caminar. Esto quiere decir ir hacia algo, porque uno puede moverse sin ser un caminante: ser errante, que da vueltas, que da vueltas por la vida, y la vida no está hecha para dar vueltas. Está hecha para caminar, y esto es vuestro ¡desafío! Como hombres, viajeros o peregrinos. Por un lado, estamos en busca de lo que realmente cuenta, de lo que permanece estable en el tiempo y es definitivo, estamos en búsqueda de respuestas que iluminen nuestras mentes y calienten nuestro corazón no sólo por el espacio de una mañana o un corto tramo de camino, sino para siempre. La luz al corazón para siempre, la luz a la mente para siempre, el corazón caliente para siempre, definitivo.

        Por cierto, por otro lado, se siente un miedo a fracasar, y es que es verdad, se puede fracasar. Pero esto es ya otra historia.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es


domingo, 14 de junio de 2026

Camino del Cid. Día 1.

     Es cierto que hoy no es el primer día de este viaje en bicicleta, pero si que se trata del primer día del Camino del Cid. Se trata en realidad del primer día de aproximación hacia Vivar del Cid donde recogeré la acreditación. 



    Hoy he recorrido solamente 16 km, los motivos son varios, uno es el de llegar pronto al camping para probar todo el material para en viaje en solitario y el otro el de tener que empezar a pedalear después de media mañana ya que las despedidas se debían de realizar sin prisas y con tranquilidad. 

    Así que aquí estamos en Santo Domingo de la Calzada, que visitaré dentro de nada para hacer un poco de turismo. 

Más en el enlace del perfil @vicent1956