miércoles, 22 de octubre de 2025

Día 100, del viaje a la maratón de Valencia. La manipulación.

     Día 100, del viaje a la maratón de Valencia.

¡¡¡Muy buenos días!!! 



Muchas veces leyendo o escuchando algunos medios de comunicación tengo la impresión de que están intentando manipularme, incluso a veces pienso que se están utilizando unas técnicas precisas y bien estudiadas para conseguirlo.

Desde hace tiempo que vengo pensando que mi libertad, mi libertad auténtica es un trabajo, no un don que me dan como un regalo. Mi primer quehacer si deseo vivir libremente es inmunizarme contra todo género de ilusionismo mental o manipulación que intente envolverme en una maraña de desconcierto mental.

Existe hoy tal cantidad de información y tantas posibilidades de conseguirla que una cosa que debemos hacer es distinguir a los maestros, los que realmente enseñan, de los embaucadores. Tal distinción es necesaria si quiero evitar que nuestra sociedad se convierta en un río revuelto donde puedan pescar los afanosos de poder. No basta vivir en una democracia para disfrutar de auténtica libertad: la libertad de pensar con independencia de criterio, orientar nuestra voluntad hacia las metas que nos marca nuestra forma de entender la vida, organizar debidamente nuestro sentimiento, dar cauce y plasmar nuestra creatividad en las diversas vertientes de la vida... Esta forma eminente de libertad debemos lograrla poniendo en juego un antídoto contra la manipulación.

Y no encuentro un mejor antídoto que tomar estas medidas: estar alerta, pensar con rigor, vivir creativamente. Conocer bien lo que es la manipulación y los peligros que entraña es el objetivo que tenemos que alcanzar.

Hay unas frases de Antoine de Saint-Exupéry que me vienen muy bien para este tema, se fijó en estos graves errores: "He aquí (...) un gran misterio del hombre. Pierden lo esencial e ignoran lo que han perdido". "Los hombres dilapidan su bien más preciado: el sentido de las cosas". Un poco de razón tenia, no sólo tenemos que recobrar el sentido de nuestra vida si es que lo hemos perdido, sino aprender a dar a nuestra vida sentidos nuevos que suban su calidad un escalón más.  

No hay comentarios: