viernes, 19 de julio de 2024

Día 53. 19 de julio de 2024. Toulouse --- Avignonet-Laurais.

     “Hay una clase de crítica que nos recuerda que hemos leído un libro y hay otra clase, mucho mejor, que nos convence de que nunca lo hemos leído”. (G. K. Chesterton) 



Día 53. 19 de julio de 2024.

Toulouse --- Avignonet-Laurais.

Distancia: 54,14 km.

Media: 15’57 km/h.

Desnivel positivo: 184 m.

Después de varias semanas he vuelto a cruzar una gran ciudad, Toulouse, la verdad es que ha sido fácil, algunos semáforos y seguir el canal, nada complicado salvo el volver al trafico y a los paso de peatones que ya tenia olvidados.

Voy a tocar un tema que aquí en Francia esta muy de moda y que en España empieza a serlo, no es otro que la inmigración.

Yo creo que es un fenómeno que no se puede evitar, se puede regular pero la migración al igual que la economía que la provoca, existe. No creo que estemos en unos máximos históricos de la migración, lo que esta sucediendo es que las formas se han invertido. En España antes predominaba la emigración, ¿quién de nosotros no tiene un antepasado que migró al extranjero a mitad del siglo pasado? Y ahora nos hemos convertido en un país donde predomina la inmigración.

Una migración de una comunidad a otra es fácil y la podemos ver todos los días, valencianos que van a trabajar a otras comunidades los vemos continuamente, no se necesita de unos recursos económicos muy grandes, sin embargo una migración internacional ya es otra historia, requiere grandes recursos en primer lugar económicos. Con esto lo que estoy intentando decir es que son las clases más desarrolladas de los países de origen las que protagonicen las migraciones internacionales. Las clases más pobres no pueden costearse una migración de largas distancias.

Veamos, según un país se va desarrollando y las personas van teniendo una mayor formación esto estimula la migración internacional hacia países más ricos con demanda de empleos. Una vez que ese país de origen sigue desarrollándose cambia la tendencia y el balance entre inmigrantes/emigrantes da un saldo positivo a favor del primero. En ese sentido nuestro país es un ejemplo claro. Resulta que a mitad del siglo pasado emigramos a Alemania, Francia o Venezuela y después del fuerte desarrollo de los años 60 y el desarrollo contemporáneo una vez dentro de la Unión Europea con la democracia asentada somos un país donde predomina la inmigración. Por lo tanto esto nos muestra que la transición migratoria es un proceso largo.

Yo veo que la mayor cantidad de ilegales se produce por quedarse más allá del tiempo estipulado en un visado. Por lo tanto el tráfico de migrantes es una reacción a los controles fronterizos y no la causa de la migración ilegal.

Ahora tengo que mencionar un aspecto complicado sobre la migración, la delincuencia. No creo que aumente con los inmigrantes, pues ellos son los más interesados en quedarse y conseguir el permiso de residencia, sobretodo los ilegales que van a intentar estar lejos de la policía pues una detención les podría provocar la deportación.

La cuestión de la integración es diferente, pues la integración de las segundas y terceras generaciones donde sí podemos encontrar niveles altos de delincuencia se produce más por un problema de marginalidad y pobreza que no por una cuestión étnica o cultural. Este es quizá el gran desafío: la integración de las generaciones de los hijos de los inmigrantes que finalmente han decidido quedarse entre nosotros.

Es curioso por ejemplo: la diferencia entre la demanda de trabajadores extranjeros y el número de canales de inmigración legal que permite su entrada. Ello va a contribuir a llevar la inmigración hacia la clandestinidad y facilita la extendida explotación a los trabajadores migrantes.

Otra cosa a resaltar es que si la demanda de empleo es alta es difícil impedir que la gente venga. Aquí hay que aclarar que aunque tenemos unos altos índices de paro este no se reparte por igual en todos los sectores. Hay muchos puestos de trabajo que no son ocupados por los trabajadores españoles a pesar del gran desempleo que tenemos. Pensemos en esa señora que cuida de la abuela, o en la que recoge a los niños en el colegio. O en ese señor que trabaja de jardinero o en el campo.

El inmigrante no es tonto. Y si emprende un viaje tan largo y peligroso es porque ve una posibilidad de mejorar a la larga en un sitio donde sabe que hay demanda de trabajo. No es un viaje “ciego” e irracional.

Por cierto, inmigrantes trabajando de forma legal y no deambulando por las calles tiene un efecto beneficio, en primer lugar, para ellos mismos no sólo a nivel económico sino para su dignidad como personas y las de sus familias. Y, por otra parte, evita la percepción de algunos de nosotros de que nuestros impuestos no van a parar a personas que no están haciendo nada y que han entrado de forma ilegal.

Más cosas, estoy seguro que los beneficios económicos de los trabajadores migrantes favorecen más a las élites económicas. Así si la situación es mala para las clases trabajadoras más desfavorecidas tenemos el terreno abonado para que algún autócrata sin escrúpulos pueda hacer de ellos un chivo expiatorio aunque la situación no sea culpa de los inmigrantes.

Nos tenemos que replantear radicalmente el tema migratorio. Tal y como se gestiona hoy en día el tema migratorio los únicos beneficiados son las mafias. No tiene sentido la cantidad de gente que muere en un viaje peligroso e incierto. No tiene sentido que necesitemos gente para ocupar puestos de trabajo y que tengan que venir a trabajar de forma ilegal. No tiene sentido traerlos porque necesitamos que ocupen ciertos puestos de trabajo para condenarlos a la marginalidad.

Unas fronteras “semipermeables” en función de permisos de trabajo, acompañado de las suficientes vías legales de entrada son absolutamente necesarias.

Y ya para finalizar, nuestro miedo a que personas con otra religión, costumbres… cambien  nuestro modo de vivir, nuestras tradiciones. ¿Cuál es el camino para una integración verdadera? El camino adecuado y posible es el testimonio. Nuestra identidad, expresada con nuestro testimonio, es precisamente la que hace posible el encuentro con el otro. ¿Tenemos una identidad que expresar porque la hemos recibido como un don gratuito?

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