miércoles, 31 de julio de 2024

Día 62. 28 de julio de 2024. Castelldefels ---Creixell.

     “Nunca he mantenido que todo lo medieval fuera bueno; son los fanáticos quienes han sostenido que todo lo medieval era malo”. (G. K. Chesterton)

Día 62. 28 de julio de 2024.

Castelldefels ---Creixell.  

Distancia: 57,02 km.

Media: 14,22 km/h.

Desnivel positivo: 425 m.

Seguimos un día más avanzando y acercándonos a casa. Es verdad que hace calor en las horas centrales del día y por la tarde, pero a esas horas ya he terminado de pedalear, y en los campings siempre hay algún lugar donde se puede estar un poco más fresquito.

Solo necesito una sombra y ya está, eso es lo que le pido a la tarde, por lo general no monto la tienda hasta el atardecer para evitar que se caliente, de momento el tema del calor lo tengo controlado.

No suelo pedir ni exigir mucho a al camping donde me alojo, necesito muy poco para descansar y pasar la noche.

Deje ayer en el aire una pregunta: ¿Qué quiere esencialmente la mayoría de la gente común y corriente en un orden más elevado que el material? Pues bien, estoy seguro que cada persona tendrá sus preferencias pero me atrevo a nombrar las siguientes: Casarse, tener hijos y educarlos, transmitiéndoles sus valores morales y espirituales; que sus hijos puedan a su vez formar una familia y vivir en paz y prosperidad; participar y colaborar en la vida de la nación y (en el caso de los creyentes) de su comunidad religiosa; contribuir al bien común de la sociedad por medio de iniciativas y asociaciones privadas; etc.

¡Ah! Que no se me olvide: ¡Qué pretendemos esencialmente de un gobierno? Ante todo, que no sea un obstáculo sino un auxilio para todo lo dicho anteriormente; que mantenga la ley y el orden al interior de la sociedad y la paz en el ámbito internacional; que construya y mantenga una infraestructura básica; que ofrezca unos servicios públicos modernos y eficientes; que no agobie a los ciudadanos con impuestos excesivos o regulaciones asfixiantes; que respete estrictamente todos sus derechos y libertades; que apoye a los más débiles en la medida en que ello sea necesario; y que, siempre que sea posible, los ayude a liberarse de esa necesidad de apoyo.

Ya se que faltarán muchas cosas pero como resumen pienso que esta bien.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=esv

martes, 30 de julio de 2024

Día 61. 27 de julio de 2024. Canet de Mar --- Castelldefels.

     Hay algunas cuestiones en las que la posición más fanática es la más razonable. Contra el canibalismo o contra dar palizas a las esposas, por ejemplo”. (G. K. Chesterton) 

Día 61. 27 de julio de 2024.

Canet de Mar --- Castelldefels.  

Distancia: 65,70 km.

Media: 14,84 km/h.

Desnivel positivo: 237 m.

He vuelto a cruzar Barcelona, y como siempre me ha costado mucho, no se trata como ya he dicho en alguna vez, que sea duro físicamente sino que lo es sicológicamente, al menos para mí, que me cuesta estar tres horas pedaleando dentro de una ciudad, no es que Barcelona me haya costado 3 horas de cruzar, lo que sucede es que antes de Badalona ya estas metido entre calles y trafico que dura hasta Castelldefels, sino recuerdo mal creo que han sido cerca de 30 los kilómetros que he realizado entre calles, semáforos y trafico.

A pesar de toda la atención que hay que poner para circular con seguridad en medio del trafico queda tiempo para pesar e ir aclarando algunas ideas.

Hoy por ejemplo, le he dado vueltas, al ver tanto cartel electoral, a ese conflicto inevitable que parece que existe entre los llamados capitalistas y los asalariados.

Veamos, pensamos muchas personas que la derecha estaría a favor de los capitalistas y la izquierda a favor de los asalariados. Si esto fuera del todo cierto, es difícil explicar por qué, tantos miembros de las élites económicas votan a los partidos políticos de izquierdas mientras que tantos empleados y desempleados están abandonando la izquierda y pasan a apoyar a partidos políticos conservadores, nacionalistas y populistas.

Parece una cuestión difícil de explicar, sin embargo, en realidad, si nos paramos un momento no lo es tanto. Según lo veo, lo que pasa es que los trabajadores y la clase media están tomando conciencia de que la izquierda no defiende bien sus verdaderos intereses, sino que más bien va contra ellos.

Vamos a ver: ¿Qué quiere esencialmente la mayoría de la gente común y corriente, en lo material? Seguridad pública; un trabajo honesto, útil y bien remunerado, que le permita "llegar a fin de mes", mantenerse y mantener a sus familias sin grandes sobresaltos; ahorrar algo y no endeudarse mucho; comprar una casa y un auto; y poder jubilarse a una edad no demasiado avanzada sin caer por eso en la miseria.

¿Y en un orden más elevado que el material? Bueno esto lo dejaré para mañana que supongo que tendré más tiempo.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=esv

lunes, 29 de julio de 2024

Día 60. 26 de julio de 2024. Gerona --- Canet de Mar.

     “Es puro sentimentalismo presentar un mundo lleno de felices matrimonios. Pero es mucho más tonto y sentimental presentar un mundo lleno de felices divorcios”. (G. K. Chesterton)

Día 60. 26 de julio de 2024.

Gerona --- Canet de Mar.  

Distancia: 63,85 km.

Media: 16,2 km/h.

Desnivel positivo: 475 m

Pues bien, he llegado a los 60 días, podríamos decir que dos meses, no es que sea un hecho muy digno de resaltar pero los días se van acumulando y algunas personas pueden pensar que esa suma lo  transforma en un gran viaje, cuando grande es cada uno de esos 60 viajes.

Las preguntas aparecen rápidamente, ¿Lo que estoy haciendo tiene un significado para mí? ¿Estoy haciendo algo que me hace sentir que importo en el mundo? Preguntas que me planteo cuando busco la felicidad. No hablo de estar contento en cada momento del viaje, porque eso es imposible y todos tenemos días o semanas difíciles. Y no me voy a referir ni al dinero ni a la fama para conseguir la felicidad, pues no es que sean malos, pero veo a gente famosa y con dinero que es feliz y a otra que no lo es. Aunque podemos estar de acuerdo en que más allá de un nivel en que nuestras necesidades estén cubiertas , un aumento de nuestro ingresos no necesariamente nos hará más felices. Aunque es verdad que vamos a estar más tranquilos.

Y es, que si lo pensamos un poco ser pobre o ser rico nada significan en si mismos; ya que si nos situamos en una tribu de África, es fácil que un rico sea el que tenga 50 vacas. Si nos desplazamos ahora al desierto del Sáhara, se puede considerar rico al que posea 50 dromedarios. Por cierto, en esos lugares no suelen haber pobres ya que la solidaridad de las tribus es muy superior a la que utilizamos los que nos llamamos civilizados.

Puedo simplificar y decir; se podría considerar rico, aquel que tiene casa propia, no tiene frio y tiene su cuerpo bien alimentado, un trabajo que le gusta y, tiempo para su ocio y aficiones que le satisfagan. Lo que sucede en nuestro mundo civilizado es que la riqueza es insaciable de tal manera, que esa riqueza va creando pobreza para poder seguir creando curiosamente más riqueza.

La vida sigue y seguirá con sus cosas buenas y otras no tanto, pero siempre para ser realmente feliz hay que buscar la felicidad no en la cantidad de dinero que se tenga, sino en la cantidad de cosas que tenemos que no cambiaríamos por dinero.

Otra cosa curiosa es que vivimos con sobreabundancia de muchas cosas. Tenemos tantos coches circulando que casi ya no hay espacio para conducirlos. Tenemos tanta comida que en muchas partes de occidente se sufre una especie de epidemia de obesidad. Hay tantas cosas para comprar, para ver y hacer, que no encontramos tiempo para disfrutarlas.

¿Demasiado de todo? Eso que tenemos ahora era la utopía de nuestros antepasados, que no tenían muchas esperanzas de que se pudiera conseguir. ¿Entonces, por qué no somos claramente más felices? Tenemos más cosas, anhelamos seguir teniendo otras nuevas, no será el momento de parar y ¿disfrutar de lo que ya tenemos?   

Parece claro, si queremos ser felices deberemos atrevernos pues hemos nacido para cosas más grandes.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=esv

domingo, 28 de julio de 2024

Día 59. 25 de julio de 2024. Capmany --- Gerona.

      “Un gran número de personas están en este momento prestando demasiada atención a la sal de la vida y más bien poca atención a la vida”. (G. K. Chesterton).



Día 59. 25 de julio de 2024.

Capmany --- Gerona.  

Distancia: 53’99 km.

Media: 15,99 km/h.

Desnivel positivo: 407 m.

Si no pasa nada fuera de lo normal, mañana voy a cumplir 60 días de viaje, habrán sido dos meses que se han pasado casi sin darme cuenta pues se pierde la noción exacta del tiempo al ir cada día organizando un viaje distinto.

Tengo claro que cada persona ve un viaje de forma distinta, a mi me gusta no englobar en un viaje todas las etapas ya que prefiero que cada día sea un viaje completo con su recorrido, sus dificultades, sus peculiaridades, su meteorología y sus puntos de interés.

También son diferentes las motivaciones por las cuales nos ponemos en marcha, como lo son las motivaciones últimas de todos nuestros actos. Basta solo comparar las motivaciones según dos  grandes cosmovisiones enfrentadas dentro de nuestra cultura: la cristiana y la atea individualista.

Veámoslo rápidamente. Los cristianos y otros creyentes solemos obrar mal con mayor o menor frecuencia, pero la religión nos hace ver que hemos obrado mal y nos mueve al arrepentimiento. En cambio, en nuestra cultura postmoderna, una gran cantidad de pensadores individualistas que explican las ventajas de la autoestima tratan de hacernos creer que el pecado no existe, que el sentimiento de culpa es algo enfermizo y que debemos dejar de preocuparnos tanto por los demás y buscar primordialmente nuestra propia felicidad. Por eso es fácil que las personas con ese egoísmo "racionalizado" apenas puedan convivir entre sí pacíficamente, no digamos ya de un modo armónico y fructuoso. Quien piensa que "el hombre es una pasión absurda" y que "el infierno son los otros", Sartre es un ejemplo, se sentirá menos inclinado a una vida de abnegado sacrificio por los demás y más inclinado al suicidio que un cristiano, que considera que la vida está llena de un sentido trascendente y que espera, por la misericordia de Dios, alcanzar la plenitud de la vida eterna más allá de la muerte.

Pese a todo lo anterior más todo lo que dije ayer, nuestra civilización occidental aún sigue funcionando, más o menos; pero si lo pensamos un poco nos daremos cuenta que sobrevive por los residuos de la cosmovisión cristiana que providencialmente quedan en ella y que muchos quieren disolver lo antes posible.

En fin, seguimos volviendo poco a poco a casa, que no al final del viaje.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=esv

viernes, 26 de julio de 2024

Día 58. 24 de julio de 2024. Maureillas-Las --- Capmany.

     “Cuando las cosas malas son malas, las buenas se hacen buenas en un estallido apocalíptico. Algunos son tristes porque no creen en Dios; pero muchos más lo son porque no creen en el demonio”. (G. K. Chesterton)


Día 58. 24 de julio de 2024.

Maureillas-Las- --- Capmany.  

Distancia: 24,53 km.

Media: 13,14 km/h.

Desnivel positivo: 288 m.

Ya lo dije ayer, hoy iba a ser un día tranquilo y con pocos kilómetros, y suerte, pues ha sido el día más caluroso de lo que llevo de viaje. He llegado muy pronto, antes de las 11 de la mañana y por primera vez he acudido a la piscina hasta la hora de comer. Aunque debo añadir que no he tomado el sol, he estado en la sombra.

Han sido más de dos horas sin hacer nada, acostado en una tumbona sin que físicamente realizase ningún movimiento, no puedo decir lo mismo de la mente, salvo que en algún momento donde supongo que me habré dormido, mi mente no se ha puesto en blanco.

Entre las muchas cuestiones que han pasado por mi cabeza una que me ha resultado interesante es como han cambiado algunas definiciones y por lo tanto como son entendidas con el transcurso de los siglos. Si ahora buscamos la definición que nos dejo Aristóteles sobre la amistad y la comparamos con la que nos dejo Freud veremos como esta cambiando el mundo, como, según mi opinión va decayendo poco a poco.

Aristóteles nos decía que la amistad entre dos personas es una unión espiritual: "La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas." En cambio bastantes siglos después, Freud nos dijo que la amistad y la camaradería son básicamente un amor erótico inhibido en su fin sexual. Hay una gran diferencia y sus consecuencias son más que evidentes.

Podemos ver un resultado parecido si comparamos la filosofía política de Santo Tomás de Aquino, que se basa en buscar el bien común, con la de Nicolás Maquiavelo, que se centra en buscar y conservar el poder.

Todos estaremos de acuerdo que hoy Maquiavelo tiene más seguidores que Tomás de Aquino.

Otra comparación interesante es el fundamento de los derechos humanos basados en el derecho natural medieval y el positivismo jurídico de los últimos siglos. Según el derecho natural, cada persona humana tiene un valor infinito porque es un ser racional creado por Dios a su imagen y semejanza. Todos los seres humanos son ontológicamente iguales porque todos ellos (y sólo ellos, en nuestro universo material) comparten una misma naturaleza racional en virtud de su creación. Dios nos ha dotado a todos de ciertos derechos humanos inalienables, inherentes a nuestra naturaleza humana inmutable. Uno de esos derechos humanos que el Estado no nos puede dar ni quitar es el derecho a la vida.

Si ahora vemos, el fundamento de los derechos humanos según el positivismo jurídico es un terreno muy pantanoso: la ley positiva promulgada por el poder estatal, que en nuestras democracias depende de mayorías legislativas variables. ¿Se mantendrá la creencia en la igualdad esencial de todos los seres humanos allí donde se reniega de todas las esencias? ¿Se conservará en aquellos que sólo creen en la fuerza de la lucha por la vida, en pos de la supervivencia del más apto? Si la nada es nuestro origen y nuestro destino, entonces no hay nada que pueda llamarse bueno o malo en un sentido absoluto: en última instancia no habría ningún acto humano bueno ni malo, porque la existencia humana carecería de toda finalidad trascendente. Todo debería juzgarse según los cambiantes deseos, intereses, pensamientos y circunstancias de cada sujeto o cada sociedad. Por esta vía podría regresar a nuestra civilización la esclavitud, por ejemplo.

En cierto modo ya ha regresado: pensad por ejemplo la experimentación con embriones humanos, la congelación de embriones humanos y el alquiler de vientres. Los embriones humanos son individuos de la especie humana. Si nuestra democracia puede decidir que esos individuos humanos no tienen derechos humanos, entonces no se ve por qué, por los mismos medios democráticos, otras minorías no podrían sufrir una discriminación semejante. De hecho, ello ya ocurre mediante la actual tendencia a la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido.

En fin lo dejo aquí, de momento, mañana tal vez reanude mis pensamientos en la piscina.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=esv

jueves, 25 de julio de 2024

Día 57. 23 de julio de 2024. Salses-Le-Chateau ---Maureillas-Las-Illas.

     “No pretendamos, como esos torpes demagogos, empujar a los triángulos a que se emancipen de la tiranía de sus tres lados”. (G. K. Chesterton) 

Día 57. 23 de julio de 2024.

Salses-Le-Chateau ---Maureillas-Las-Illas.  

Distancia: 54,19 km.

Media: 13,84 km/h.

Desnivel positivo: 362 m.

Día de aproximación a los Pirineos y ultima etapa completa en Francia, no he querido cruzar a España hoy, pues había que hacerlo cerca del medio día y hace calor para lo que viene siendo habitual, así que he decidido dividir la etapa en dos, mañana solo tendré que subir y bajar para llegar al camping que pensaba hacerlo hoy.

No he repasado las ultimas entradas y no se si estoy cayendo en esa moda de hablar de “la gente” y, sobre todo, hacerlo en nombre de “la gente”.

Una expresión que se usa mucho últimamente, por ejemplo la utilizan los políticos cuando dicen que ellos están haciendo cosas para “la gente”, o esa otra de “la gente quiere” que por supuesto suele coincidir con lo mismo que él quiere. O, que lo que se hace es todo “por la gente”.

Tanto uso de “la gente” me tiene un poco preocupado, y pienso que seguro que en ocasiones también yo mismo hablo, predico o generalizo sobre la gente. Pero si de algo me convence esta coincidencia es que muchísimas veces, cuando uno dice “la gente”, debería ser mucho más humilde y decir “los que piensan como yo”, porque es de lo que en realidad está hablando. De otro modo nos metemos en la triste dinámica de que los míos son la gente y los otros otra cosa. La realidad es que hay gente de toda clase y pensamiento. Hay gente que apoya a un político y otra gente a su contrario, y a quien sea. Hay gente creyente, y hasta católica. Y gente agnóstica, y gente no creyente. Hay gente tóxica. Y gente muy maja. Hay gente que mira la televisión y, otros ni siquiera tienen uno en casa. Vamos, que hay gente para todo…

Y ojo, esto no quiere decir ni significa que cualquier causa, mientras alguien la apoye, tenga igual validez que otras. Lo que significa es que tenemos que estar un poco más dispuestos a aceptar otros puntos de vista, otras miradas, porque las personas no somos un rebaño de gente, sino una suma de individuos valiosos, únicos, plurales, complejos, y distintos. Y que quien quiera hablar en nuestro nombre, tendría que escuchar mucho, para luego llegar a la conclusión de que siempre es bueno matizar. Seguro que hay gente que me da la razón (y otros no)

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=esv

miércoles, 24 de julio de 2024

Día 56. 22 de julio de 2024. Narbona --- Salses-Le-Chateau.

     “No pretendamos, como esos torpes demagogos, empujar a los triángulos a que se emancipen de la tiranía de sus tres lados”. (G. K. Chesterton)

Día 56. 22 de julio de 2024.

Narbona --- Salses-Le-Chateau.  

Distancia: 62,16 km.

Media: 13,61 km/h.

Desnivel positivo: 699 m.

Todo lo que ayer nos ayudo el viento hoy nos lo ha dificultado, el viento lateral con una fuertes rachas unido todo a la gran cantidad de subidas que me he encontrado al irme por el interior para evitar la fuerza del viento que en las marismas era más intenso, ha conseguido que fuese un día duro.

No me he encontrado cómodo en ninguna situación, ni en el camping me he sentido a gusto, las fuertes rachas me han obligado a montar seriamente la tienda para poder dormir tranquilo por la noche, cosa que he conseguido gracias a los tapones para dormir, pues el ruido del techo de la tienda ha sido intenso toda la noche. 

Podría añadir que en algún momento he estado cerca del caos, y es que es verdad, no hay nada peor para viajar en bicicleta que un fuerte viento.

Los que tuvieron la paciencia de leer la entrada de ayer, se habrán dado cuenta de que faltan algunas cuestiones por aclarar y es que por más que el establishment intelectual nos lo haga creer, nuestra existencia no está gobernada por la suerte, el azar ni las coincidencias, sino por una teoría que viene a llamarse “del sincronismo”. Nos viene a decir que todo lo que nos sucede tiene un propósito. Pero claro, como sucede con todas las cosas realmente importantes, no se pueden ver con los ojos ni entenderlo con la mente.. Esta profunda e invisible red de conexiones tan solo puede intuirse y comprenderse con el corazón.

Por eso, por más que en un principio seamos incapaces de establecer una relación causal entre los sucesos que forman parte de nuestra vida, todo tiene una razón de ser. Es decir, que, aunque a veces nos ocurren cosas que aparentemente no tienen nada que ver con las decisiones y las acciones que hemos tomado en nuestro día a día, estas cosas están ahí para que aprendamos algo acerca de nosotros mismos, de nuestra manera de comprender y de disfrutar la vida.

Mientras sigamos resistiéndonos a ver la vida como un aprendizaje, seguiremos sufriendo por no aceptar las circunstancias que hemos ayudado a crear con nuestros pensamientos, decisiones y acciones. También nos perderemos la magia y el encanto que existe en el simple hecho de estar vivos, un reconocimiento que nos lleva inevitablemente a inclinarnos con humildad frente al misterio y la sabiduría de la existencia. Es entonces cuando comprendemos que no suele sucedernos lo que queremos, sino lo que necesitamos para aprender a ser felices y a dejar de sufrir.

No existen las coincidencias. Tan sólo la ilusión de que existen las coincidencias. Nuestra manera de pensar, determina en última instancia no sólo nuestra identidad, sino también nuestras circunstancias. De ahí la importancia de conocernos a nosotros mismos para cuestionar, comprender y trascender nuestra ignorancia e inconsciencia.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=esv

Día 55. 21 de julio de 2024. Rustiques --- Narbona.

     “No se puede ser excéntrico sin que haya un centro”. (G. K. Chesterton)

Día 55. 21 de julio de 2024.

Rustiques --- Narbona.  

Distancia: 60,31 km.

Media: 16,58 km/h.

Desnivel positivo: 290 m.

Un buen día, a pesar de tener el asfalto mojado durante todo el trayecto, pues empezamos después de que pasará la tormenta de turno y la seguimos, por lo que el viento en la espalda ayudo mucho, no llovió pero termine con los pies mojados por culpa de las salpicaduras que producen las ruedas. Ya se, si hubiera llevado guardabarros no me hubiera sucedido, lo se. Pero de momento prefiero viajar sin ellos.

Por regla general me suelo preguntar por qué me suceden algunas cosas, en lugar de reflexionar acerca del para qué me han ocurrido. Y es que hay una clara diferencia entre una y otra forma a la hora de afrontar una situación.

Si me pregunto ¿por qué? es inútil hacerlo. Pues ya doy por sentado de que se trata de un problema y me coloca en el papel de víctima. De ahí que me haga sentir impotente.

Por el contrario, si me pregunto para qué me permite ver esa misma situación como una oportunidad. Y esta percepción me lleva a adquirir cada vez más responsabilidad. De hecho, esta actitud es mucho más eficiente y constructiva. Favorece que empiece a intuir, e incluso a ver, el sentido oculto de las cosas. Es decir, la oportunidad de aprender siempre la encuentro en cualquier experiencia, sea la que sea.

Es decir, que ahora mismo, en este preciso instante, mi circunstancia actual es el resultado de la manera en la que he venido pensando y actuando a lo largo de mi vida.

Si he venido creyendo que estoy aquí en esta vida para que sea monótona y que en los años que me quedan de vida sean aburridos, eso es precisamente lo que habré ayudado a crear con mis pensamientos, decisiones y comportamientos. Por el contrario, si cambio mi manera de pensar y de actuar, tengo la opción de modificar el rumbo de mi existencia, consiguiendo otro tipo de resultados diferentes.

El simple hecho de creer que es posible representa el primer paso para que, a través de un proceso, podamos hacer que muchos sueños se vuelvan realidad.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

martes, 23 de julio de 2024

Día 54. 20 de julio de 2024. Avignonet-Laurais --- Rustiques.

     “Hay una clase de crítica que nos recuerda que hemos leído un libro y hay otra clase, mucho mejor, que nos convence de que nunca lo hemos leído”. (G. K. Chesterton)

Día 54. 20 de julio de 2024.

Avignonet-Laurais --- Rustiques.  

Distancia: 78’11 km.

Media: 14’66 km/h.

Desnivel positivo: 681 m.

Seguimos adelante, hoy he acudido a una cita que tenia con Ricardo en Rustiques, habíamos coincidido hace por lo menos un mes cuando nosotros, Mark y yo bajábamos el Loira y él lo subía, y ahora yo subo el Canal de Midi y el lo esta bajando dirección a Burdeos.

Son causalidades, casualidades que se buscan por lo que ya no se si lo son o se trata de coincidencias, pero hemos pasado una tarde agradable.

Solemos creer que nuestra vida es un accidente que se regula por la suerte y las coincidencias. Es decir, que no importan nuestras decisiones y nuestra acciones, pues en última instancia las cosas pasan por “casualidad”. Si pensamos de esta manera nos estamos convirtiendo en simples marionetas que son manejadas por el azar. Esta visión de la existencia nos convertiría en meras marionetas en manos del azar.

También, muchos de nosotros nos hemos vuelto “nihilistas”, no se trata de que se crea en nada. Lo que en realidad se hace es negar cualquier clase de significado o alguna finalidad trascendente de la existencia humana. Por lo tanto lo que se hace es orientar la vida en su propio interés, siempre huyendo del dolor y de la preocupación que se provoca el tener una existencia vacía y sinsentido, Se hace por medio del placer y la satisfacción que da a corto plazo el consumo y el entretenimiento.

Pero, ¿realmente la nuestra vida es un accidente que se rige de forma aleatoria? ¿Estamos aquí para trabajar, consumir y divertirnos? ¿Acaso no hay una finalidad más trascendente? Lo curioso es que la existencia de estas creencias limitadoras pone de manifiesto que todo lo que existe tiene un propósito, por más que muchas veces no se sepa descifrarlo. No en vano, creer que no tenemos ningún tipo de control sobre nuestra vida refuerza nuestro victimismo. Y pensar que la existencia carece por completo de sentido justifica nuestra tendencia a huir constantemente de nosotros mismos por medio de la evasión y la narcotización.

Es decir, que incluso estas creencias tienen su propia razón de ser. No están ahí por casualidad, sino que cumplen la función de evitar que nos enfrentemos a nuestros dos mayores temores: el “miedo a la libertad” y el “miedo al vacío". Mientras sigamos creyendo que nuestra propia vida no depende de nosotros, podremos seguir eludiendo cualquier tipo de responsabilidad. Y mientras sigamos pensando que todo esto no es más que un accidente, podremos seguir marginando cualquier posibilidad de encontrar la respuesta a la pregunta ¿para qué vivimos?

En fin, lo dejo aquí, el tema puede dar para mucho.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

viernes, 19 de julio de 2024

Día 53. 19 de julio de 2024. Toulouse --- Avignonet-Laurais.

     “Hay una clase de crítica que nos recuerda que hemos leído un libro y hay otra clase, mucho mejor, que nos convence de que nunca lo hemos leído”. (G. K. Chesterton) 



Día 53. 19 de julio de 2024.

Toulouse --- Avignonet-Laurais.

Distancia: 54,14 km.

Media: 15’57 km/h.

Desnivel positivo: 184 m.

Después de varias semanas he vuelto a cruzar una gran ciudad, Toulouse, la verdad es que ha sido fácil, algunos semáforos y seguir el canal, nada complicado salvo el volver al trafico y a los paso de peatones que ya tenia olvidados.

Voy a tocar un tema que aquí en Francia esta muy de moda y que en España empieza a serlo, no es otro que la inmigración.

Yo creo que es un fenómeno que no se puede evitar, se puede regular pero la migración al igual que la economía que la provoca, existe. No creo que estemos en unos máximos históricos de la migración, lo que esta sucediendo es que las formas se han invertido. En España antes predominaba la emigración, ¿quién de nosotros no tiene un antepasado que migró al extranjero a mitad del siglo pasado? Y ahora nos hemos convertido en un país donde predomina la inmigración.

Una migración de una comunidad a otra es fácil y la podemos ver todos los días, valencianos que van a trabajar a otras comunidades los vemos continuamente, no se necesita de unos recursos económicos muy grandes, sin embargo una migración internacional ya es otra historia, requiere grandes recursos en primer lugar económicos. Con esto lo que estoy intentando decir es que son las clases más desarrolladas de los países de origen las que protagonicen las migraciones internacionales. Las clases más pobres no pueden costearse una migración de largas distancias.

Veamos, según un país se va desarrollando y las personas van teniendo una mayor formación esto estimula la migración internacional hacia países más ricos con demanda de empleos. Una vez que ese país de origen sigue desarrollándose cambia la tendencia y el balance entre inmigrantes/emigrantes da un saldo positivo a favor del primero. En ese sentido nuestro país es un ejemplo claro. Resulta que a mitad del siglo pasado emigramos a Alemania, Francia o Venezuela y después del fuerte desarrollo de los años 60 y el desarrollo contemporáneo una vez dentro de la Unión Europea con la democracia asentada somos un país donde predomina la inmigración. Por lo tanto esto nos muestra que la transición migratoria es un proceso largo.

Yo veo que la mayor cantidad de ilegales se produce por quedarse más allá del tiempo estipulado en un visado. Por lo tanto el tráfico de migrantes es una reacción a los controles fronterizos y no la causa de la migración ilegal.

Ahora tengo que mencionar un aspecto complicado sobre la migración, la delincuencia. No creo que aumente con los inmigrantes, pues ellos son los más interesados en quedarse y conseguir el permiso de residencia, sobretodo los ilegales que van a intentar estar lejos de la policía pues una detención les podría provocar la deportación.

La cuestión de la integración es diferente, pues la integración de las segundas y terceras generaciones donde sí podemos encontrar niveles altos de delincuencia se produce más por un problema de marginalidad y pobreza que no por una cuestión étnica o cultural. Este es quizá el gran desafío: la integración de las generaciones de los hijos de los inmigrantes que finalmente han decidido quedarse entre nosotros.

Es curioso por ejemplo: la diferencia entre la demanda de trabajadores extranjeros y el número de canales de inmigración legal que permite su entrada. Ello va a contribuir a llevar la inmigración hacia la clandestinidad y facilita la extendida explotación a los trabajadores migrantes.

Otra cosa a resaltar es que si la demanda de empleo es alta es difícil impedir que la gente venga. Aquí hay que aclarar que aunque tenemos unos altos índices de paro este no se reparte por igual en todos los sectores. Hay muchos puestos de trabajo que no son ocupados por los trabajadores españoles a pesar del gran desempleo que tenemos. Pensemos en esa señora que cuida de la abuela, o en la que recoge a los niños en el colegio. O en ese señor que trabaja de jardinero o en el campo.

El inmigrante no es tonto. Y si emprende un viaje tan largo y peligroso es porque ve una posibilidad de mejorar a la larga en un sitio donde sabe que hay demanda de trabajo. No es un viaje “ciego” e irracional.

Por cierto, inmigrantes trabajando de forma legal y no deambulando por las calles tiene un efecto beneficio, en primer lugar, para ellos mismos no sólo a nivel económico sino para su dignidad como personas y las de sus familias. Y, por otra parte, evita la percepción de algunos de nosotros de que nuestros impuestos no van a parar a personas que no están haciendo nada y que han entrado de forma ilegal.

Más cosas, estoy seguro que los beneficios económicos de los trabajadores migrantes favorecen más a las élites económicas. Así si la situación es mala para las clases trabajadoras más desfavorecidas tenemos el terreno abonado para que algún autócrata sin escrúpulos pueda hacer de ellos un chivo expiatorio aunque la situación no sea culpa de los inmigrantes.

Nos tenemos que replantear radicalmente el tema migratorio. Tal y como se gestiona hoy en día el tema migratorio los únicos beneficiados son las mafias. No tiene sentido la cantidad de gente que muere en un viaje peligroso e incierto. No tiene sentido que necesitemos gente para ocupar puestos de trabajo y que tengan que venir a trabajar de forma ilegal. No tiene sentido traerlos porque necesitamos que ocupen ciertos puestos de trabajo para condenarlos a la marginalidad.

Unas fronteras “semipermeables” en función de permisos de trabajo, acompañado de las suficientes vías legales de entrada son absolutamente necesarias.

Y ya para finalizar, nuestro miedo a que personas con otra religión, costumbres… cambien  nuestro modo de vivir, nuestras tradiciones. ¿Cuál es el camino para una integración verdadera? El camino adecuado y posible es el testimonio. Nuestra identidad, expresada con nuestro testimonio, es precisamente la que hace posible el encuentro con el otro. ¿Tenemos una identidad que expresar porque la hemos recibido como un don gratuito?

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

Día 52. 18 de julio de 2024. Moissac --- Toulouse.

     “Hay una clase de crítica que nos recuerda que hemos leído un libro y hay otra clase, mucho mejor, que nos convence de que nunca lo hemos leído”. (G. K. Chesterton) 


Día 52. 18 de julio de 2024.

Moissac --- Toulouse.

Distancia: 61,14 km.

Media: 15’88 km/h.

Desnivel positivo: 97 m.

Seguimos junto al canal de Midi, con hoy ya son cuatro los días que estoy haciendo compañía a esta agua que da la impresión que esta estancada pero moverse se mueve.

Estamos hablando más bien de agua mansa, que corre tranquila y apaciblemente entre arboles. Si utilizo la palabra manso para designar a un persona podría decir que se trata de una persona discreta, un poco reservada, recatada, que no impone, que rehúye el ruido, que no alborota.

Sin embargo, a mí me gusta utilizar el termino “manso” como el de una persona que controla su ira, que no levanta la voz, que no reacciona con violencia, que no cede a la cólera. En el canal es casi lo mismo, su corriente de agua esta controlada por compuertas, no va a reaccionar con violencia en caso de fuertes lluvias pues para eso es un canal paralelo a un río y que no va a colaborar a las inundaciones de su río, es más las va intentar evitar.

Las personas podemos parecer mansas cuando todo está tranquilo, pero ¿cómo se reacciónanos  “bajo presión”, si somos atacados, ofendidos o agredidos? Esta es la verdadera dificultad.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

jueves, 18 de julio de 2024

Día 51. 17 de julio de 2024. Saint-Hilaire-de-Lusigan --- Moissac.

     "Hay una clase de crítica que nos recuerda que hemos leído un libro y hay otra clase, mucho mejor, que nos convence de que nunca lo hemos leído”. (G. K. Chesterton)


Día 51. 17 de julio de 2024.

Saint-Hilaire-de-Lusigan --- Moissac.

Distancia: 55,93 km.

Media: 15’88 km/h.

Desnivel positivo: 101 m.

Comentaba ayer que se cumplían los 50 días y se me olvido decir que han sido también 50, hoy ya 51, los lugares donde he dormido. Cada día en un lugar, cada tarde he montado el campamento y cada noche he dormido en un camping distinto, salvo una noche que dormí en un hotel.

Ya se que la colchoneta y la tienda todos los días son las mismas, sin embargo existe un encanto especial cada día y sobre todo cada noche. Hay noches donde el silencio es absoluto, otras que estoy demasiado cerca del río y el ruido del agua es una excelente compañía, otras al estar cerca de los baños cada vez que alguien entra se encienden las luces también en mi tienda al ser tan clara, en fin cada noche en cada camping es una aventura y, quiero ahora entrar en el tema de los vecinos, cuando los tengo, pues este es un tema impresionante.

Hasta que no hemos entrado en la segunda quincena de julio, la verdad es que los camping han estado bastante vacíos y si añadimos que suelo llegar pronto, puedo elegir el sitio que considero más tranquilo. Sin embargo en estos últimos días si que hay muchos ciclo-turistas y el camping se suele llenar a partir de media tarde. No puedo quejarme por ahora de mis vecinos porque todos son ciclistas y no hacen la velada muy larga, por lo general en la zona de ciclistas a partir de las diez están todos dentro de sus tiendas. Pero el sueño de muchas personas no es silencioso que digamos, hay muchas personas que emiten ruidos al dormir, y voy a dejarlo ahí.

Pero el tema del vecino es mucho más amplio. Veamos: dice el diccionario de la palabra “vecino” que es “la persona que habita con otros en la misma población, barrio, calle, edificio, etc. Y, añade que un vecino es alguien cercano o próximo”.

Todos somos  y formamos parte una comunidad y todos necesitamos de esa convivencia pacífica. Pertenecemos (queramos o no) a esa vecindad, y creo que lo ideal para que tengamos una buena convivencia, es poner de nuestra parte, para vivir con el resto de nuestro vecinos en paz y armonía.

Reconozco también que siempre hay algún incivilizado, que esta pasando sus vacaciones en el camping y no quiere descansar como lo necesitamos nosotros, que incordia y molesta a sus vecinos por el simple hecho de sentirse superior al resto y con derecho a todo. Son personas egoístas, que creyéndose en el derecho de hacer su vida, son incapaces de mirar por los demás, pensando que tienen derecho a todo y que pueden hacer lo que les venga en gana, por tener tan solo una parcela alquilada hasta la hora de silencio.  

Solo recuerdo una noche, que las risas y las expresiones de jubilo eran demasiado altas y los que han dormido en una tienda de campaña saben que el sonido, no se porque, se amplifica.

En fin, de momento no me puedo quejar.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

martes, 16 de julio de 2024

Día 50. 16 de julio de 2024. Damazan --- Saint-Hilaire-de-Lusigan.

     “Un clásico es un autor al que se cita en vez de leerlo”. (G. K. Chesterton)

Día 50. 16 de julio de 2024.

Damazan --- Saint-Hilaire-de-Lusigan.

Distancia: 36,24 km.

Media: 13’89 km/h.

Desnivel positivo: 61 m.

Hoy hace 50 días que empecé este recorrido en bicicleta y, lo he celebrado enviando en un paquete con toda la ropa de invierno que llevaba para casa, para ser exactos el paquete pesa 1’960 kilos, no es mucho pero prácticamente no he utilizado nada, hay que pensar que mi destino inicial era Geirangen en Noruega, de ahí la cantidad de ropa de abrigo.

¡Esto es lo que hay!: si soy mayor, lo soy; si voy a estar unos días sintiendo que voy más ligero, pues eso a disfrutarlos. Hay que pisar suelo. Dejarse de ensoñaciones. Llamar a las cosas por su nombre.

Espero no ofender a nadie al decirlo, me lo digo a mí mismo. El paso del tiempo tiene sus leyes que, si las aceptamos, nos ayudarán a estar serenos, a ser felices. Los años dan sabiduría, experiencia y también límites. Estos no son negativos, tienen la misión de protegernos: ya no podemos hacer ciertos deportes, ni llevar cargas pesadas, debemos descansar. Debamos viajar a otro ritmo, nos gusta ir cómodos y llevar de “casi” todo y eso tiene el precio de las distancias cortas y la velocidad baja.

El cuerpo no responde igual que a los veinte años. Hay que jubilarse con gusto de actividades que antes hacíamos. Sería una tontería forzar el cuerpo y una locura desperdiciar la sabiduría acumulada en pro de una soñada adolescencia, gracias a Dios ya superada.

Lo importante es que ya han pasado 50 días, y que no me han supuesto un esfuerzo, vamos a seguir así hasta llegar a casa.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

 

 

Día 49. 15 de julio de 2024. La Raole --- Damazan.

     “Lo más increíble de los milagros es que ocurren” (G. K. Chesterton)


Día 49. 15 de julio de 2024.

La Raole --- Damazan.

Distancia: 54 km.

Media: 14,67 km/h.

Desnivel positivo: 132 m.

Todo el recorrido de hoy por el canal, muchos dicen que es aburrido pero a mí me gusta, me gusta la tranquilidad con la que pedaleas y el exceso de sombra que hay. Si fuese España estaría perfecto, pero por estas latitudes dejar de vez en cuando acercarse el sol al carril bici estaría bien.

Se agradecen los días donde no hay subidas largas y llanear se ha convertido en un placer que gusta saborear poco a poco, pedalear aun ritmo tranquilo que permita mirar alrededor solo con un ojo ya que el otro tiene que controlar donde se encuentra el canal, pues la posibilidad de caer al agua existe, una caída o un roce con otro ciclista si estas del lado del canal es “hombre al agua”.

No estoy acostumbrado a los carriles bici con mucho trafico, tal vez sea la edad pero tengo la impresión que vamos a tropezar, siempre encuentro que no hay suficiente espacio para pasar. Por eso me gusta salir temprano del camping y por lo menos tengo unas dos horas donde no pasa nadie, es a partir de las diez cuando empiezan a aparecer ciclistas por todos lados.

Podría decir que el recorrido se presta para relajarse y pensar en tus cosas, pero no lo voy a hacer, el lugar es perfecto, sin embargo ir meditando encima de una bicicleta no esta tan claro, es mejor parar y sentarse en unos de los innumerables bancos que hay, y entonces si, pensar y meditar en tus cosas.

Mientras me tomaba mi café de alrededor de las 10 en un banco del canal, recordaba aquella frase atribuida a Catón el Viejo, “nunca estoy menos solo que cuando estoy solo”. Lo que quiero destacar, además, es que pensar es una actividad que requiere tiempo, que requiere atención, que a menudo requiere escritura. Nadie, puede pensar por nosotros.

Sin duda, este entorno sereno, ayuda a pensar, mejor dicho, a concentrar la atención en el problema o la cuestión que nos encontremos metidos. Pero además hay que dedicar tiempo a darle vueltas a las cosas para verlas desde ángulos distintos. Hay que atreverse a pensar, a explorar sin miedo las razones que avalan las diferentes opiniones. Quien se lanza a pensar no es nunca un relativista, no piensa que todas las opiniones valgan lo mismo y le gusta sopesarlas porque busca la verdad.

Quizá merece la pena explicar esto un poco más despacio. Podría quizá formularse así: si todas las opiniones valen lo mismo, entonces ninguna vale nada, si todos los puntos de vista son igualmente buenos, el concepto de verdad se torna arbitrario. El hombre ama la verdad. Y, yo creo de que mediante el estudio de los problemas, la atención a la experiencia y la escucha de los demás, los seres humanos somos capaces de reconocer la superioridad de un parecer sobre otro, de descubrir la verdad, aunque nuestro conocimiento tenga casi siempre un carácter provisional.

Ya se que la labor de pensar puede parecer excesiva o incluso penosa, pero no es así, o al menos no es así siempre. No es algo que nos supere, sino que en cuanto uno se mete, engancha, hace crecer en profundidad y en capacidad para disfrutar de las cosas. Lo que sí que hay que tener es paciencia, pues pensar es una tarea que requiere tiempo.  El peligro para el pensamiento es siempre la precipitación, el sacar conclusiones demasiado deprisa.

Por eso me parece importante pararse, aparcar la bicicleta y a pensar, porque no se puede pensar teniendo la mente en varios sitios a la vez.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

lunes, 15 de julio de 2024

Día 48. 14 de julio de 2024. Rauzan --- Raole.

     “Lo más increíble de los milagros es que ocurren” (G. K. Chesterton)


Día 48. 14 de julio de 2024.

Rauzan --- Raole.

Distancia: 39,50 km.

Media: 13,33 km/h.

Desnivel positivo: 396 m.

Esta mañana a comenzado un nuevo viaje dentro del anterior viaje, me he incorporado a la “V80 Canal des 2 Mers à Vélo”, que me va a llevar hasta el Mediterráneo. Ahora estoy acampado junto al río Garona que me va ha guiar corriente arriba hasta el canal que lo une con el Aude que desemboca en el Mediterráneo.

Un viaje dentro de otro viaje, primero fue llegar hasta la desembocadura del Ródano y seguirlo hasta la altura del nacimiento del Loira y seguir a este hasta el Atlántico, y ahora, toca volver al Mediterráneo.

Este viaje transcurre de manera sorprendentemente creativa, cuando salí de Pego mi intención era otra y la cambie sobre la marcha, si bien tenia pensada la posibilidad de hacer el Loira lo del “Canal des 2 Mers” ha salido sobre la marcha, así como volver a casa en bicicleta, cuando la idea en un principio era terminar en San Sebastián.

La lista de posibilidades es inabarcable. Cada uno puede empezar su viaje con una intención, lo importante es dejarse llevar hacia esa meta que tenemos como objetivo final. Mi meta es idéntica en todos mis viajes, volver a casa.

Cada viaje sigue su ritmo. Y la meta es fundamental para un viaje. Solo porque tenemos claro la meta podemos tomar decisiones y ponerlas en práctica. Las dificultades surgen cuando vemos ante nosotros muchas formas posibles de llegar, o cuando itinerarios parecen buenos y no lo son, o cuando entre dos s buenos no sabemos cuál sería el mejor.

Más allá de esas y otras dificultades, cada viajero toma sus decisiones, camina y actúa según lo que considera bueno para este momento concreto y según estas circunstancias.

Hay errores al decidir un trayecto en vez de otro. En esos casos, hay que rectificar, corregir las opciones y escoger otros diferentes.

Otras veces nos equivocamos respecto de los medios. Suponíamos que con este camino llegaríamos al objetivo de ese día a meta cuando en realidad el camino estaba lleno de obstáculos realmente difíciles de superar.

Cada nuevo día pone ante mí una serie de posibilidades. Y cada día voy eligiendo unas y dejando otras, es así, no tengo otro sistema.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es