sábado, 29 de junio de 2024

Día 28. 24 de junio de 2024. Decize --- Nevers.

     “Demasiado capitalismo no significa demasiados capitalistas, sino demasiados pocos capitalistas” (G. K. Chesterton)



Día 28. 24 de junio de 2024.

Decize --- Nevers.

Distancia: 37,96 km.

Media: 15,36 km/h.

Desnivel positivo: 48 m.

Hemos vuelto a la tranquilidad, a la placidez y a la calma. El Loira ha estado llaneando y nosotros lo hemos hecho con él.

Solemos decir que “no hay mal que cien años dure”, y valdría añadir que: “ni cuerpo que lo resista”. Y es que todo en esta vida termina, no hay puerto de montaña que no tenga su fin aunque en demasiadas ocasiones nos parezca lo contrario, ni lluvia que no cese, ni tormenta que no pase. Todo es cuestión de paciencia.

Y con todo esto cuántas veces me repito que necesito más paciencia. Cuando hace unos días llevábamos encadenados tres días en los que en algún momento del día llovía empiezas a pensar que parecen haberse alineado los planetas para que la lluvia no cese para que no podamos pedalear a gusto. Y aunque lo de los planetas puede ser una buena explicación, en realidad esos malos ratos se cuecen bien cerca: en nuestra propia cocina. La mayoría de estas circunstancias se construyen sobre nuestro fondo, sobre nuestros cimientos, sobre esa estructura que parece tambalearse y a la que debemos estar bien atentos, con cuidado. No es tanto pretender ser fuertes, como buscar la tranquilidad; no es tanto pretender normalidad, como pacificar el alma, dejarse hacer y deshacer, y volverse a uno mismo con misericordia y con confianza.

La vida, en los malos ratos y en los no tan malos, nos va dando lecciones magistrales. Nos las dio ayer, nos las da hoy y nos las dará mañana, queramos o no. En nuestra mano está hacer caso a todo lo que nos enseña.  

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

viernes, 28 de junio de 2024

Día 27. 23 de junio de 2024. Digion --- Decize.

     “ Lo de comportarse “como un caballero” en los momentos importantes no tiene mucho sentido: un hombre se comporta “como un caballero” en los momentos que no son importantes. En los importantes tendría que comportarse muchísimo mejor” (G. K. Chesterton) 



Día 27. 23 de junio de 2024.

Digion --- Decize.

Distancia: 82’65 km.

Media: 15,24 km/h.

Desnivel positivo: 410 m.

Parecía ayer que nuestro querido Loira había abandonado las montañas pero no ha sido así de momento, otro día con demasiados kilómetros para el desnivel con el que nos hemos encontrado.

El espectáculo continua igual, aunque la lluvia da la impresión que lo minimiza, y no es del todo verdad, un verde tan acaparador y tanta agua no surgen de la nada, tiene que llover y los rocíos deben de ser continuos y abundantes.

Después de varios días por las orillas del Loira te acostumbras a su belleza y te olvidas que muchos de esos canales que con tanto placer recorres se han construido para controlar los desastres que año tras año venia produciendo el Loira con las inundaciones. Y a pesar de todas las medidas que se han tomado el peligro que el río se lleve por delante todo lo que ahora disfruto no desaparece.

Tendemos a pensar que somos capaces de controlarlo todo. Se busca que el Loira sea durante todo el año igual, que las lluvias nunca afecten o transformen aquellos entornos que con tanta ilusión se han creado. Pero nada más lejos de la realidad. Nuestra pequeñez sale con frecuencia a nuestro encuentro, y se muestra, de una manera evidente, en las riadas que, aquí también en centro Europa nos trae la naturaleza.

Hay algo que muchas veces me gusta recordar, somos criaturas y esto conlleva una limitación de nuestras posibilidades. No somos los creadores de todo, ni somos los dueños de la climatología, ni siquiera somos capaces de evitar las enfermedades. Nos dejamos llevar por el deseo de ser pequeños diosecillos que pueden controlar las cosas, pero ese falso castillo se nos cae en el primer resfriado del invierno o el torpe tropiezo con un escalón. Es difícil reconocerse limitado, pero es tan necesario como urgente. Reconocerse limitado no quiere decir que tengamos que bajar los brazos y dejar de trabajar por mejorar el mundo, sino más bien saber cuáles son nuestros límites y aceptarlos. Saber que formamos parte de un ciclo natural que nos desborda y del que tan sólo somos una pieza más.

La naturaleza sigue rugiendo y, desde nuestra pequeñez, sólo nos queda observar, escuchar y aprender.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

jueves, 27 de junio de 2024

Día 26. 22 de junio de 2024. Charlieu --- Digoin.

     “Hay quienes tienen la noción de que, cuanto más atrás en la historia, más bárbaros debieron ser los tiempos. La falacia es igual a la del hombre que al amanecer dice que, como cuatro horas antes estaba oscuro, catorce horas más atrás debería estar mucho más oscuro todavía” (G. K. Chesterton).


Día 26. 22 de junio de 2024.

Charlieu --- Digoin.

Distancia: 61,55 km.

Media: 15,90 km/h.

Desnivel positivo: 101 m.

Parece que el Loira y nosotros hemos llegado a la llanura, o al menos a una parte más llana.  Así que ha sido un día de bicicleta tranquilo, solo un par de horas de lluvia que hemos podido esquivar en una panadería, hemos hecho coincidir la hora de la comida con esas horas, es lo que tienen en Francia muchas panaderías que son auténticas cafeterías.

Una jornada que se presentaba tranquila y sin otra preocupación de grabar en nuestras mentes cada recodo del río, se convierte en una lucha para evitar esa lluvia que antes de empezar nos tenia que alcanzar y, elegir el lugar del recorrido donde pasarla y poder llegar a tiempo se convierte en todo un reto, hoy nos ha salido bien, otra día ya veremos.

Se trata un poco de lo que comentaba ayer, una aventura puede surgir en cualquier momento y lugar. Al fin y al cabo una aventura no es otra cosa que afrontar bien los retos y los problemas que se nos presentan cada día. Si tengo un problema, entonces tengo por delante una aventura pendiente de afrontar. Ahora solo toca vivirla.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

Día 25. 21 de junio de 2024. Feurs --- Charlieu.

     Las aventuras suceden en los días aburridos, y no en los luminosos. Cuando la cuerda de la monotonía se tensa al máximo, entonces vibra en un sonido como una canción” (G. K. Chesterton)

Día 25. 21 de junio de 2024.

Feurs --- Charlieu.

Distancia: 89,85 km.

Media: 14,83 km/h.

Desnivel positivo: 820 m.

Día largo como pocos, pero, Marc y yo queríamos ver todo lo que tenia el Loira para ofrecernos, y seguimos una ruta que nos lo enseño, quererlo abarcar todo tiene a veces el problema de que hay que pagar un precio, y el nuestro ha sido el de haber realizado una etapa dura para las piernas y agradable para la vista y el espíritu.

Podía considerar el día de hoy como una aventura pues me he dejado guiar por Marc y trac del Loira, y aunque es verdad que hemos visto todo lo que había que ver también lo es que han sido demasiados kilómetros para nuestras piernas.

La verdad es que en esto de vivir aventuras habría mucho que escribir, ya que si consideramos que la gran aventura es la que nos sucede en cada día, en esa monotonía del día a día: esa aventura de haber podido nacer, de haber tenido la ocasión para crecer, haber tenido la oportunidad de desarrollar nuestros conocimientos, de seguir viviendo …

Si estáis esperando que aparezca una aventura para que os saque de la cotidianidad, entonces es que no habéis entendido nada, supongo que será porque tampoco me habré explicado bien.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

lunes, 24 de junio de 2024

Día 24. 20 de junio de 2024. Aurec-sur-Loire --- Feurs.

     “La principal diferencia entre los hombres y los animales es que todos los hombres son artistas; aunque la inmensa mayoría de nosotros seamos malos artistas” (G. K. Chesterton)


Día 24. 20 de junio de 2024.

Aurec-sur-Loire --- Feurs.

Distancia: 65,62 km.

Media: 15,53 km/h.

Desnivel positivo: 423 m.

Ayer por la tarde en el camping conocí a un ciclo-viajero ingles que se encontraba en la parcela de al lado y que al final terminamos compartiendo. En los viajes solemos hacer amistades muy rápidamente sin que nos importe el idioma que hablamos, en este caso solo nos podemos entender con el traductor.

Y entonces surge una pregunta: ¿De que sirve entablar una amistad si no hay manera de hablarse? Una cosa tengo bastante clara, no puedo comunicarme conmigo, al viajar solo no puedo decir que pueda mantener una comunicación conmigo mismo. Las personas necesitamos comunicarnos, tenemos la necesidad de superar las barreras que nos separan del mundo de los demás. Ese es básicamente el cometido de la comunicación, llenar ese vacío que nos separa y aleja de los demás.

Pensándolo un poco, lo que queremos en este tipo de amistades es poder expresar lo que sabemos, lo que sentimos y lo que estamos viviendo en el viaje, y nos importan poco todas las dificultades con las que nos encontramos. Tenia la necesidad de mostrarle todos los errores que esta cometiendo, pues es su primer viaje de varias semanas, falta de experiencia y practica que veía claramente y que le podía subsanar sin necesidad de hablar.

Pero claro por mucha voluntad que yo pueda poner, siempre se precisa de otra acción. No puedo comunicar solo, no hay uno que explique y quiera mostrar si no hay alguien que quiera escuchar y en este caso entender. Marc quiere aprender, lleva unos días complicados con la tienda y con las alforjas, con la bicicleta no, creo que es la bicicleta mejor preparada para viajar que he visto, y he visto muchas.

En estos casos se precisa que la comunicación lleve consigue el ejemplo, no explicaciones teóricas sino practicas. Tiene que existir una comunicación que no sea solo hablada y escuchada, tiene que ser mostrada y además puesta en practica por los dos.

Este tipo de comunicación es esencialmente social, ya se que toda comunicación es social, no hay comunicación que no sea social, nadie se comunica solo, no existe la comunicación solitaria. Sólo se puede pensar en la comunicación considerando a la persona como ser social, que no es lo mismo que gregario o funcional y operativamente dependiente de los demás. Que la persona es social quiere decir que ontológicamente es "como los demás" y al mismo tiempo "distinto de todos los demás". Justamente por eso (porque somos distintos) los hombres necesitamos comunicarnos y también por ello (porque somos iguales) podemos llegar a comprendernos a través de la comunicación.

Es así de sencillo, nos entendemos, cuando comunicas algo debes comprenderlo, no sólo saber lo que estas diciendo, sino también lo que estas haciendo por medio de lo que dices.

¡Cuántas veces, al entender lo que se nos dice por medio de los más diversos modos de expresión, pensamos que ya está, que hemos captado todo lo que es necesario para comprender, y sin embargo desconocemos lo que nos han hecho por medio de lo que nos han dicho! Decir, expresar algo, no es siempre sinónimo de comunicar, de dar a conocer. La simple expresión aislada de la finalidad que le da su sentido comunicativo la convierten en una farsa que suele conducir al engaño, al desconocimiento. El mayor error de cuando nos comunicamos no está en la falta de verdad en las palabras sino en la falta de verdad en nuestras acciones.

Se dice que no hay nada más útil que una buena teoría. Esta frase, en mi opinión, es una gran verdad. Sin embargo cuando se hablan diferentes lenguas la practica es imprescindible. Por eso me permito finalizar como lo hacían nuestros mayores al contarnos cuentos, con un consejo muy práctico: hablemos o no pero entendámonos.

 https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

Día 23. 19 de junio de 2024. Lavoute-sur-Loire --- Aurec-sur-Loire.

     “Cualquier cosa hermosa siempre significa más de lo que dice” (G. K. Chesterton)


Día 23. 19 de junio de 2024.

Lavoute-sur-Loire --- Aurec-sur-Loire.

Distancia: 52,16 km.

Media: 14,05 km/h.

Desnivel positivo: 522 m.

Otro día junto al Loira, siguiendo una ruta que recorre todas las “gargantas” del la parte alta del Loira. En un principio parece una etapa llana pues los kilómetros que se recorren por la orilla del río nos dan una sensación de que no tenemos muchas subidas, pero la realidad es distinta, pues siempre estas subiendo y bajando para salvar algunas de las curvas que nos hace el río.

Etapa al final cansada, aunque el entorno ayuda a que nos olvidemos de ello.

Hablo mucho de lo bonito que es todo lo que veo, de lo hermosos que son los paisajes por los que transcurren las vías verdes por donde estoy pasando, siempre me refiero a lo hermoso que puede ser la naturaleza y todos los monumentos que los hombres hemos construido, sin embargo, existe otra clase de belleza.

La pregunta me surge al pensar si al encontrarme una belleza de algo ¿existe una belleza de alguien? que sea específicamente personal. Muchas veces me encuentro con esa eterna discusión sobre que es la belleza. Pues, lo que para unos es bonito para otros puede que no tanto, pues todos somos distintos tanto física como espiritualmente, y si nos dedicáramos a la tarea de preguntarle a las personas ¿qué es belleza? muy seguramente tendríamos una lista bastante larga de “estereotipos” de lo que puede significar esta palabra.

Dice el refrán que “sobre gustos no hay nada escrito”. Aunque esa expresión literalmente sea falsa, parece sugerir equivocadamente que el gusto estético es un sentimiento arbitrario, sin que exista una relación de causa-efecto entre nuestros gustos y los valores objetivos que sustentan nuestra vida. ¡Nada más lejos de la realidad! Cuando escuchamos una determinada pieza musical y llegamos a emocionarnos al experimentar su belleza, o cuando contemplamos algunas obras de arte que son elocuencia viva del misterio que representan, no nos cabe duda de que la expresión estética es el reflejo de la interioridad del hombre. Sin embargo, si ahora formulamos este mismo principio en negativo, lo mismo cabría decir de tantas expresiones “estéticas” que parecen despreciar la belleza y hasta se regocijan en un “culto al feísmo”: la fealdad es la expresión del nihilismo y de la vaciedad de nuestra cultura.

No creo exagerar si digo que estamos ante una rebelión contra la belleza, la armonía y la elegancia, complaciéndonos en lo zafio, burdo y absurdo. La opción por lo antiestético, me parece una negación del sentido armónico de la existencia y, en consecuencia, de la posibilidad del gozo contemplativo. La fealdad procurada es lo más parecido que conocemos al placer del pirómano, que disfruta con la destrucción de lo que quema.

En fin, voy a poner un ejemplo que encontré en un artículo para que vean que el tema de la belleza da para escribir muchas líneas. Ejemplo: “Era el mes de mayo. Soplaba aún un viento fresco, pero la primavera había llegado; así lo proclamaban las plantas, los árboles, el perfume de las flores y el gorjeo alegre de los pájaros. Entré en una inmensa catedral gótica, con sus rosetones maravillosos, con sus arcos de medio punto. De repente suena el órgano el Mesías de Haendel y sus potentes armonías se difunden por las anchas y altas naves. Quedé extasiado. En las naves laterales colgaban pinturas de Rafael y Miguel Ángel, que me trasportaban con su encanto. En esto, a diez metros delante de mí una madre tenía entre sus brazos a su hijo, a quien cada diez segundos le daba un profundo beso en la carita. Me acerco al altar. Comenzó la misa. Ya las primeras bancas estaban ocupadas. Me quedé en un costado de pie. Al rato llegó una pobre anciana, apoyada en un bastón. No había asiento. En esto un señor de unos cuarenta años se levanta y cede su asiento a la ancianita. Escucho atento el sermón del sacerdote y todo era claro, estructurado y brillante. Termina la misa y salgo a la calle. Todo olía a primavera. Y todavía rondaba en mi mente una pregunta: ¿qué es la belleza? Pero hoy me sentí enriquecido.”

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

jueves, 20 de junio de 2024

Día 22. 18 de junio de 2024. Couban --- Lavoute-sur-Loire

" El mal de la aristocracia es que lo deja todo en manos de una clase de personas que puede infligir lo que ella no sufrirá nunca”. (G. K. Chesterton) 



Día 22. 18 de junio de 2024.

Couban --- Lavoute-sur-Loire.

Distancia: 26,77 km.

Media: 15,49 km/h.

Desnivel positivo: 98 m.

A pesar de continuar en el Alto Loira, hoy ya he podido pedalear junto a su orilla, lo que ya se nota en los metros positivos acumulados, aunque también han sido pocos los kilómetros recorridos, lo que también ayuda, pero prácticamente a sido ligeramente cuesta abajo.

Un día tranquilo y relajado que ya venia bien. Podría decir que ha sido un descanso activo. Algunos de vosotros estaréis ahora identificando el dormir como el descansar y son estos términos distintos.

Yo diría que por una parte nos encontramos con un descanso pasivo, como dormir o hacer la siesta y otra el descanso activo, que creo que voy analizar un poco esta tarde.

Mi descanso de hoy lo podría definir como físico activo, o sea, realice una actividad física reconstituyente para mi salud podría decir que corporal. Podría añadir que también fue un día de un cierto descanso mental pues tuve tiempo para todo y la tarde-noche en el camping fue muy tranquila y sin agobios. Sin embargo también lo considero un descanso creativo, pues deje la tablet en la alforja y dedique la tarde a pasear por la orilla del Loira sin otro intereses que el de asombrarme de la naturaleza y la sensación de tranquilidad que me da el agua y su sonido.

Descanse todo lo que pude.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

martes, 18 de junio de 2024

Día 21. 17 de junio de 2024. Sainte-Eulalie --- Couban.

     “Entre todos los cuentos de hadas no existe ninguno que contenga una verdad moral tan vital como esa vieja historia de La Bella y la Bestia. En ella ha quedado escrita la verdad eterna y esencial que consiste en que hasta que no amamos una cosa en toda su fealdad no podemos convertirla en algo bello” (G. K. Chesterton) 


Día 21. 17 de junio de 2024.

Sainte-Eulalie --- Couban.

Distancia: 53,29 km.

Media: 13,65 km/h.

Desnivel positivo: 721 m.

Continuo en el Alto Loira, y como era de suponer el río va muy debajo de la carretera que es un sube y baja sin parar. De ahí, esos más de 500 metros positivos, sin embargo no ha existido dureza pues el paisaje y el viento a favor se han ocupado de que sea un día muy llevadero.

Esta tarde he repasado las webs de algunos periódicos y al no ver noticias de ninguna guerra me he sentido sorprendido, pues en una primera impresión he llegado a pensar que la guerra de Ucrania y la de Tierra Santa habían concluido. Pero no, lo que supongo que sucede es que ya no interesan, han pasado de moda y, de hecho cada día se continua combatiendo y sucediéndose la muertes.

Creo que hablar de las guerras y de lo que significa una guerra siempre esta bien, pues la guerra es desgraciadamente una de las costumbres que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia. Las personas las hemos sufrido en diferentes grados. Es una cuestión que ha llevado a muchísimas personas a razonar sobre la guerra, desde los historiadores clásicos como Heródoto y Tucídides, los santos como Tomás de Aquino y Agustín de Hipona, hasta ilustres militares como el prusiano Carl Von Clausewitz.

Si repasamos nos ponemos a repasar un poco sus pensamientos nos daremos cuenta de que parece que comparten la idea de que, si bien la guerra no es buena ni deseable intrínsecamente, resulta ilusorio pensar que puede ser eliminada en su totalidad en la vida del hombre. Nuestra sociedad está llena de gobernantes imprudentes que buscaron y buscan la paz como bien superior por encima del bien, la justicia y la verdad. Por ello, es necesario establecer las condiciones que constituyen una guerra como justa.

He buscado lo que escribió Francisco de Vitoria sobre la guerra y lo considero perfectamente aplicable hoy. No sé si muchos de vosotros os acordareis de este escritor y catedrático, si no es así os resultará interesante hacerlo. Pues es considerado el principal fundador de la Escuela de Salamanca y padre del derecho internacional. Resulta os resultara interesante averiguar porque la Sala del Consejo del Palacio de las Naciones de Ginebra lleva su nombre y la Organización de las Naciones Unidas le homenajeó. 

Resumiendo, un poco todo lo que nos dejó escrito podría decir que una guerra justa solo debe ser declarada por una autoridad legítima, además debe defender una causa justa, su intención debe ser recta, lo medios utilizados deber ser proporcionales y el mal provocado debe ser menor al mal combativo.

Sin embargo, justamente la Segunda Guerra Mundial supuso un cambio en la forma de afrontar las guerras, pues las ciudades y la población pasaron a convertirse en un objetivo militar de sumo interés tal como estamos viendo ahora mismo en Gaza o con el ataque de Irán a Israel. Lo que se hace ahora en las guerras es diezmar las poblaciones y las estructuras defensivas mediante andanadas de drones y misiles.

Esta forma de hacer la guerra está detrás del abandono de la moralidad que está haciendo la sociedad, pues somos insensibles a las imagines las ciudades reducidas a escombros. Esta forma moderna de hacer la guerra es contraria a lo que pensaba Francisco de Vitoria y nos plantea un serio debate: ¿pueden ser justas las guerras actuales?

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

Día 20. 16 de junio de 2024. Pont de l’Huile --- Sainte-Eulalie.

     “Puede ser que los amigos deban pasar la fase en que sean inseparables, para poder llegar a aquella fase en que pueden ser separados sin peligro” (G.K. Chesterton)


Día 20. 16 de junio de 2024.

Pont de l’Huile --- Sainte-Eulalie.

Distancia: 34,51 km.

Media: 7,94 km/h.

Desnivel positivo: 980 m.

Ya estoy en la vertiente atlántica, ya puedo decir que la cerveza que beba de ahora en adelante ya no terminara en nuestro mar mediterráneo. Ha costado, si veis los números lo comprenderéis enseguida, pero ya ha pasado, al igual que he pasado por las fuentes del Loira, y he podido dormir ya muy cerca de él.

Ahora desde la cabecera del río voy a intentar seguirlo hasta el Atlántico, la vía verde comenzará dentro de varios centenares de kilómetros, pero hasta entonces procuraré estar lo más cerca posible. En realidad hasta Cuffy que es desde donde oficialmente comienza La Loire à Vélo, me quedan 327 km.

Pero todo se andará, “si Dios quiere”. En la cultura tradicional cristiana, utilizamos en bastantes ocasiones la coletillas “si Dios quiere”, ejemplos tenemos muchos por ejemplo cuando nos despedimos de otra persona, se suele decir “hasta mañana, si Dios quiere”. O si organizamos algo, se suele decir que el acto se celebrará “Dios mediante”. La coletilla “si Dios quiere” es importante para un creyente. Resulta fundamental, porque creemos que nuestra vida está en manos de Dios y no en las nuestras. Uno vive mientras Dios quiere y nadie sabe el día ni la hora en que se nos va a llamar a su presencia.

Todo lo anterior es en la cultura tradicional cristiana, pero nuestra sociedad, donde el hombre moderno ateo o agnóstico se ha convencido de que Dios no existe; que Dios ha muerto; y si no ha muerto, Dios resulta irrelevante, la mayoría de las personas piensan que el paraíso lo van a crear ellos mismos en la tierra. Porque, en realidad, no hay esperanza en un más allá. No hay transcendencia. No hay nada que vaya más allá de la realidad natural (nada metafísico). La salvación tiene que ser puramente natural (naturalismo), inmanente: el paraíso estará aquí, en este mundo o no estará. El hombre es dios y todos juntos vamos a construir un mundo: sanidad y educación gratis para todos; renta básica universal, aprobado general para todo…

En esta sociedad todo debe ir bien, todo será placer y felicidad; bienestar, lujo y descanso. Y cuando llegue la enfermedad, el dolor o el sufrimiento, la solución es la sedación, la droga, los antidepresivos, los ansiolíticos; y, llegado el final, la eutanasia (la sedación final). El progreso es el gran mito, la gran mentira de la modernidad.

Pero toda esa modernidad  se viene debajo de la noche a la mañana por culpa de un virus. La pandemia puso el mundo patas arriba. No puedo sino esbozar una sonrisa sarcástica cuando escucho esos eslóganes: “Todo va a salir bien”. “Todos juntos saldremos de esta crisis”…

Nadie sabe lo que nos depara el futuro. Nadie sabe cómo va a evolucionar el mundo. Nadie sabe nada. Sólo Dios sabe. Todo saldrá bien, si Dios quiere. Todos juntos saldremos de esta crisis, Dios mediante.  

En fin, seguimos el viaje, si Dios quiere.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

domingo, 16 de junio de 2024

Día 19. 15 de junio de 2024. Alba-la-Romaine --- Pont de l’Huile.

     “Dicen que los viajes ensanchan las ideas, pero para esto hay que tener ideas”. (G. K. Chesterton)

Día 19. 15 de junio de 2024.

Alba-la-Romaine --- Pont de l’Huile

Distancia: 39’71 km.

Media: 11’60 km/h.

Desnivel positivo: 560 m.

Un día más subiendo, hoy ya nos encontramos a 439 metros sobre el nivel del mar, estoy subiendo para pasar de la vertiente mediterránea a la atlántica, hoy toda el agua que bajaba a mi derecha buscaba el Mediterráneo, dentro de unos días ya buscara el Atlántico.

Después pasar Aubenas he entrado en el parque Natural Regional de los Montes de Ardecha y, ha sido como deben ser estos valles para que nos encanten a los ciclistas, estrechos, con río a la derecha, mucha vegetación y por dentro del bosque, y para darle más autenticidad; día nublado, carretera mojada y esa bruma que te obliga a limpiar las gafas de vez en cuando. Como debe ser, pues para que esté así de verde deben tener este clima casi todo el año. Como de ser, por estos valles en un día de muchos calor, algo no esta en su sitio.

Hablar hoy de las cosas como son, resulta no sé si difícil pero al menos atrevido. Vivimos en una sociedad donde nos venden la mentira en platillos de oro; asistimos a pactos incumplidos entre las naciones, donde sólo pusieron su firma, pero después se hizo lo contrario. Hay manipulación en las noticias; desde cátedras universitarias se cercena la verdad del mundo, de las cosas, de la existencia.

En fin, que la verdad no tiene hoy carta de ciudadanía, no la han dejado entrar y salir libremente, se encuentra maniatada, vendada, amordazada. ¿Por qué? No se quiere encontrar hoy con la verdad, pues “la verdad, aunque no peca, incomoda”.

Un hombre auténtico es el que maneja su persona, posee iniciativa y no nos falla, sino que es coherente y nos enriquece con su modo de ser estable y sincero. Además un hombre veraz y auténtico es aquel que unes sus palabras con sus hechos, es como debe ser, actúa como debe actuar, elige en virtud del ideal que orienta su vida y no a impulsos de sus intereses particulares; es fiable y creíble, tiene palabra de honor y consiguientemente inspira confianza.

La mentira no puede ser ni es rentable. Os acordáis de esa fabula de Esopo, la del pastor que hacia la broma de que le atacaban los lobos y que al final, cuando fue verdad nadie le hizo caso. La fábula muestra que los mentirosos sólo ganan una cosa: no tener crédito aun cuando digan la verdad.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

sábado, 15 de junio de 2024

Día 18. 14 de junio de 2024. Mondragon --- Alba-la-Romaine.

     “Dicen que los viajes ensanchan las ideas, pero para esto hay que tener ideas”. (G. K. Chesterton) 



Día 18. 14 de junio de 2024.

Mondragon --- Alba-la-Romaine.

Distancia: 53,57 km.

Media: 14,92 km/h.

Desnivel positivo: 236 m.

Nuestro camino parece que esta marcado, nos vamos al nacimiento del Loir. Hemos girado a la izquierda abandonando el Ródano y nos dirigimos a recorrer otro de los grandes ríos franceses, pero para esa hay que subir.

Por lo general el nacimiento de los ríos suele estar a bastante altura, si esta mañana junto al Ródano me encontraba a 48 m sobre el nivel del mar ya ahora me encuentro a 187, ya es una señal de que vamos subiendo. Dentro de dos días espero llegar a los 1236 metros que es donde se encuentra una de las tres fuentes del Loira. Pero eso ya vendrá si es que viene.

Esta tarde le estaba dando vueltas al motivo por el cual muchas personas votan a personas o partidos a los que a mí no se me ocurriría de ninguna manera. La razón de este dolor de cabeza me llega al saber como el expresidente de los Estados Unidos que ha sido declarado culpable de 34 delitos, 34 delitos que no son pocos y, a pesar de eso, sigue pensando en presentarse a las próximas elecciones, creo que son el 5 de noviembre. Y si lo hace es porque piensa que le van a votar, es más resulta que tiene posibilidades de ganar. ¿Cómo es esto posible? Una cosa es que se tengan tantas ganas de ostentar el poder, y para conseguirlo o mantenerlo uno esté dispuesto a hacer cualquier cosa, y otra que haya personas que voten a políticos a los que solo interesa el poder, no para ejercerlo buscando el bien de los ciudadanos, sino por su propio interés. Estoy seguro que, de una forma u otra, cada uno busca su interés, pero hay grados en esta búsqueda, siendo el grado más perverso el de buscar el poder sin importar en absoluto el bien de los ciudadanos.

La gran mayoría de los políticos entienden la política como un servicio al bien común y, aunque gocen de los privilegios que conlleva el poder, están de verdad preocupados por ejercerlo con un mínimo de honradez, decoro y buen sentido. Si no fuera así, si todos fueran corruptos, esto sería un caos absoluto. El mal solo se mantiene porque hay más bien que mal. El mal absoluto se destruiría a sí mismo. Si una organización funciona, a pesar de que en ella hay quienes se aprovechan de sus bondades sin importarles lo más mínimo el bien de los demás componentes de la organización, es porque hay otros que la hacen funcionar. Sólo porque hay más bien que mal es posible la vida y la convivencia.

¿Cómo es posible que haya personas dispuestas a favorecer con su voto la subida al poder de políticos que otros consideran poco recomendables? Eso se explica porque quienes les votan ven en ellos cosas buenas y positivas, y consideran que aquellos a los que no votan aún lo harían peor. Vivimos en una sociedad capaz de lo mejor y de lo peor y, a veces, no es fácil saber donde empieza y acaba lo bueno y lo malo. Precisamente por eso cada uno debemos asumir nuestras propias responsabilidades y seguir los consejos de nuestra conciencia, aún a pesar de que, precisamente haciendo el bien, mantenemos el mal. Combatir el mal con el mal es perjudicial para todos, todos, todos. Así se explica que en las guerras todos pierdan y nadie gane. El bueno por excelencia, el Justo en el mejor sentido de esta palabra, es el que, lejos de devolver mal por mal, respondía con una bendición.

 https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

viernes, 14 de junio de 2024

Día 17. 13 de junio de 2024. Vallabregues --- Mondragon.

     “Dicen que los viajes ensanchan las ideas, pero para esto hay que tener ideas”. (G. K. Chesterton)


Día 17. 13 de junio de 2024.

Vallabregues --- Mondragon.

Distancia: 71,51 km.

Media: 14,32 km/h.

Desnivel positivo: 277 m.

Hoy he realizado la segunda etapa más larga, y lo ha sido por visitar la ciudad de Aviñón, la visite hace dos años y creo que merecía ser vista otra vez. Si su conjunto es sencillamente impresionante ya no os digo como es su historia, si alguien tiene tiempo y quiere saber porque hoy es tan monumental que lea un poco su historia y lo comprenderá.

Además, hoy he superado los primeros 1000 kilómetros y los primeros 5000 metros de desnivel acumulado desde que empecé. Para ser exactos 1057 km y 5226 metros. Ah, otra cosa, toda la etapa por la vía Rhona, si hace dos años dije, seguro que lo dije, que este carril bici era espectacular, hoy tengo que decir que lo es mucho más. Esta insuperable, no puedo decir nada más.

Hace un momento que he terminado de ponerme un poco al día de como anda la situación en España, he repasado las webs de varios periódicos y me ha llamado la atención como algunos hacen alusión a la posible inclusión de la enfermedad mental como un motivo para solicitar la eutanasia.

Y claro, esto siempre me hace recordar los motivos por los que estoy en contra de la eutanasia. Y es que estoy casi seguro que todos vamos a estar de acuerdo en que cuando alguien está en una fase terminal de una enfermedad, esta bien aliviarle los sufrimientos si así lo pide. Ahora bien, no es lo mismo estar muriéndose que querer morir porque la vida que se lleva es muy “complicada” por causa de un sufrimiento.

Siempre he sido de la opinión de que el Estado no puede ayudar a morir a los que no quieren vivir. No puede ser. Es como si una persona que en un accidente haya perdido a toda su familia, puede llegar a la conclusión de que su vida no merece la pena ser vivida y pedir la eutanasia. Si dejamos en manos del hombre cuándo merece vivir y cuándo no, lo que estamos haciendo es abrir la puerta a la justificación social del suicidio y todo tipo de eutanasia, y por ese camino llegará el momento es que será el Estado, y no la persona, quien decida sobre quién merece seguir viviendo y quién no.

En España es legal la eutanasia y, por supuesto el Tribunal Constitucional cumplió su papel de ser la voz de su amo y dio el visto bueno a la ley. Recuerdo que entonces se quería justificar esa ley diciendo que solo se aplicaría en casos muy extremos. Siempre hacen lo mismo. Lo hicieron con el aborto (hoy derecho), y lo hacen con la eutanasia (mañana eugenesia). Lo que iba a ser una excepción se ha convertido en la norma.

Ya se que muchos de vosotros estaréis pensando que esto va a parar aquí. Y que muchos estaréis pensando: “bueno, el que se quiera morir, que se muera, que lo ayuden a morir. A mí me da lo mismo". De acuerdo, pero hay que darse cuenta que el paso siguiente será aplicar la eutanasia a quien el estado decida que hay que aplicarla. Van a ser los mismos que ahora deciden que un no nacido con determinadas enfermedades no tiene derecho a nacer, se decidirá que una persona mayor con determinadas enfermedades no tiene derecho a seguir viviendo. Solo tenemos que recordar cuales eran los protocolos que se aplicaron a los ancianos durante los primeros meses de la pandemia por Covid. Pues eso.

Las leyes conforman la moral de la sociedad, tanto si es para bien como si es para mal. Estamos ya o vamos hacia una sociedad en la que matar al no nacido es un derecho generalizado y en la que se acabará sedando hasta la muerte a los ancianos que cuestan mucho dinero al erario público y colapsan el sistema sanitario. Y todo ello le parecerá muy bien a la mayoría de la población, mientras que los que se opongan serán tachados de fanáticos, reaccionarios, etc.

Pienso que una sociedad así, una civilización con esas bases, está muy mal.  

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

jueves, 13 de junio de 2024

Día 16. 12 de junio de 2024. Lunel --- Vallabregues.

     “Dicen que los viajes ensanchan las ideas, pero para esto hay que tener ideas”. (G. K. Chesterton)



Día 16. 12 de junio de 2024.

Lunel --- Vallabregues.

Distancia: 58,62 km.

Media: 15,42 km/h.

Desnivel positivo: 283 m.

Segunda etapa y última que voy a repetir de este viaje, he salido del mismo camping de hace dos años y he terminado en el mismo camping de entonces, sin embargo el recorrido ha sido diferente. Aunque es verdad que la línea recta es el camino más corto no debe ser por eso el más interesante ni el más bonito.

Apropósito es todo lo anterior, a media mañana mientras circulaba por el interminable canal Ródano-Sete he recordado una frase que me parecía que estaba en el Principito, una vez en camping he tenido que asegurarme, donde el Principito le dice al aviador: “caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”, pues me preguntaba ¿porqué? Dice esto el Principito.

Me parece entender que Antoine de Saint-Exupéry nos quiere decir que las personas adultas van en línea recta en busca de sus interés, solamente se interesan por las cifras, pero nunca por lo más esencial, aquello que le gusta a otra persona, lo que llena su corazón y que casi siempre nos aparta de nuestro camino.

Cuando vamos siguiendo una línea recta hacia nuestros objetivos, puede que hayamos avanzado, pero ¿Qué más? ¿Qué tan feliz soy? ¿Cuánta satisfacción he conseguido? Muchas preguntas con unas respuestas que muchas veces habremos dejado de lado a los demás.

Pensándolo bien, la etapa de hoy no ha sido en línea recta como hace dos años y ha sido más entretenida, más tranquila y más espectacular. Puede estar sucediéndome en este viaje lo mismo, voy en línea recta pensando solo en disfrutarlo yo o tal vez hubiese sido mejor con más curvas e ir en compañía aunque fuese un poco más complicado de organizar.

La respuesta, como siempre plantea muchas más preguntas, pero lo que esta claro que en la vida no es bueno seguir caminando en línea recta, es mejor dar lo giros que sean necesarios para sonreír y hacer sonreír la mayoría de los días.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

miércoles, 12 de junio de 2024

Día 15. 11 de junio de 2024. Vic-la-Gardiole --- Lunel.

     “Dicen que los viajes ensanchan las ideas, pero para esto hay que tener ideas”. (G. K. Chesterton)


Día 15. 11 de junio de 2024.

Vic-la-Gardiole --- Lunel.

Distancia: 52,33 km.

Media: 15,20 km/h.

Desnivel positivo: 110 m.

Seguimos por las lagunas de esta parte de la costa mediterránea francesa, unos bici-carriles por los que no pase hace dos años, no se si es que son nuevos o recorrí otros, la cuestión es que hoy me he plantado en el camping, camping que ya había estado en el anterior viaje y que sin embargo no recordaba nada de la aproximación, el camping lo recuerdo perfectamente, pero como llegue aquí hace dos años no tengo ni idea.

Es verdad que no comencé desde el mismo camping, pero la llegada si que esperaba que fuera parecida, el itinerario sabía que no iba a coincidir en muchas de sus partes, pues quería ver las lagunas que no visite al querer ir más directo. He cambiado y me parece que para mejor.

Puede parecer que la palabra “cambio” sea un vocablo impronunciable para muchas personas, como si fuera automáticamente haber cometido un error. Un análisis más pausado muchas veces nos muestra  que algunos cambios son signos de vitalidad y de ganas de renovarse. La cuestión es discernir qué cambios son oportunos o en ocasiones imprescindibles y cuáles nos alejan del seguimiento de nuestro objetivo.

El objetivo final de este viaje a combinado respecto del anterior, el motivo también, por lo tanto no es de extrañar que en las mismas etapas los recorridos sean diferentes y lo que en ellas se aprecie también.

Vida y cambio están unidos inseparablemente, negarse a lo segundo implica necesariamente rechazar lo primero. Uno de los grandes pensadores del siglo XIX, John Henry Newman, lo expresó agudamente porque brotaba de su propia historia de converso: “En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces”.

 https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

martes, 11 de junio de 2024

Día 14. 10 de junio de 2024. Vias --- Vic-la-Gardiole.

     “Dicen que los viajes ensanchan las ideas, pero para esto hay que tener ideas”. (G. K. Chesterton)


Día 14. 10 de junio de 2024.

Vias --- Vic-la-Gardiole.

Distancia: 47,65 km.

Media: 14,67 km/h.

Desnivel positivo: 114 m.

De momento, la etapa más corta y con muchos carriles bici, y mucha agua, siempre rodeado de agua, mar, lagunas y canales, de todo, incluso viento. Unos carriles bici con un asfalto muy bueno, solo una pega, el cruce de Sete, pero es lo que tienen las ciudades, que me lio con los carriles bici y en demasiadas ocasiones los pierdo, pero nada importante.

Han pasado ya unos días desde las elecciones europeas y sin querer meterme mucho en el tema, bueno un poquito si, he visto que el índice de participación en España a sido del 49%, poco me parece a mí.

Esto me lleva a pensar que no ha interesado lo que se decidía en estas elecciones, lo que me demuestra que situar a técnicos como dirigentes no ilusiona, no convence, no llena. La política no es solo gestión económica. Si vemos como la juventud se inclina por partidos ultranacionalistas, xenófobos y euroescépticos, algo me dice que algo no está funcionado.

La política europea se ha centrado demasiado en la economía, y según mi opinión la economía no da sentido a la vida. Si dejamos que la política deje de lado la justicia, la verdad de la persona y el bien común lo que estamos haciendo es dejar de hacernos preguntas más profundas que mueven el corazón del hombre y lo colocamos como un elemento más de una gestión burocrática. La persona termina por resignarse y por lo tanto termina por radicalizarse.

La Europa actual esta instalada en un relativismo mercantilista que es incapaz de ver sus raíces que no lo olvidemos están basadas en una tradición greco-romana y cristiana, esta Europa no nos dice nada, no convence: ¿de qué sirve vivir bien si no se sabe para qué vivir?

Es lógico que estén apareciendo discursos radicales que lo que hacen es crearnos una identidad de grupo con un nuevo sentido de la vida, pero que en el fondo no son más que otro episodio relativista. Llevando al hombre a lógicas simplistas, sentimentalistas y basadas en el odio contra casi todo, en ningún caso hacen justicia a la verdad de quienes somos.

En fin, deseemos que estos nuevos eurodiputados puedan reconducir esta situación.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

lunes, 10 de junio de 2024

Día 13. 9 de junio de 2024. Bizanet --- Vias.

     “Dicen que los viajes ensanchan las ideas, pero para esto hay que tener ideas”. (G. K. Chesterton)


Día 11. 7 de junio de 2024.

Bizanet --- Vias.

Distancia: 60,67 km.

Media: 16,26 km/h.

Desnivel positivo: 180 m.

Buen día de ciclismo, lastima que por la tarde las tormentas me hayan obligado a esperar a que se tranquilizarán para poderme instalar. Han sido casi cuatro horas las que he estado en la recepción del camping esperando para poder montar la tienda.

Pero la espera no ha sido tiempo perdido, he podido repasar las etapas siguientes y he estudiado algunas variantes, variantes que quizá dentro de algunos días podré utilizar si fuese necesario.

Cuando comienza el viaje, todo esta por llegar, las etapas aún no han sido vividas ni recorridas y se encuentran por delante. Son todos los recorridos que aún se nos tienen que presentar. Los que tomaremos y los que no. Todo son posibilidades. Seguramente al mirar adelante te imaginas mil escenarios. Y en todos ellos pones tus expectativas y deseos. Lo que te atrae lo ves con ilusión. Lo que no te gustaría que ocurriera, con temor.

No se puede pensar que vamos a poder recorrer todos los itinerarios que hemos planeado. No es fácil que así sea. Cuando se nos planteen encrucijadas, elegiremos. Cuando se nos planteen alternativas, asumiremos que optar y renunciar a menudo son parte de la misma decisión. Y sí, claro que sí, las renuncias cuestan. Pero merecerán la pena cuando exista un motivo suficiente, cuando una pasión, un convicción, una intuición tire con fuerza de nosotros y nos hagan cambiar. Hay que pensar bien antes de empezar a pedalear cómo vamos a usar esa libertad para hacer los cambios.

Sucede algo diferente cuando ya has terminado un viaje o lo estas acabando. Muchos caminos no elegidos están por detrás, ya han quedado atrás. Son los caminos que no escogimos. La tentación de querer volver a esas mismas encrucijadas es grande y fantasear con lo que hubiera ocurrido si en lugar de este cruce hubiera elegido este otro. Pensar, con cierta nostalgia, en lo que habría sido ese viaje de haber tomado tal o cual decisión… Y digo tentación porque, aunque es verdad que hay opciones que aún pueden tomarse, hay otras que ya no. Porque aunque un viaje se puede volver a repetir en la vida muchas veces no se puede. Porque ya no vuelves a ser el mismo aunque repitas el viaje años después, (todo lo más, puedes querer aparentarlo, y esto a menudo es un gran error).

Por eso, no nos podemos dejar atrapar por esa sensación de cierta nostalgia causada por las decisiones que no tomamos. Tenemos que apreciar lo que hicimos, las alternativas que escogimos, y el viaje que sí estamos haciendo.  

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es