“Dicen que los viajes ensanchan las ideas, pero para esto hay que tener ideas”. (G. K. Chesterton)
Día 8 del viaje a Roma. Roda de Berá --- Gava.Distancia: 60 km.
Desnivel positivo: 399 m.
Velocidad media: 15,3 km/h
Una vez más hemos pasado por el Garraf, una de las carreteras costeras que más me gustan. Recuerdo haberla pasado en todas las condiciones meteorológicas, y hoy con un buen tiempo y las mismas increíbles vistas, pero, hoy es domingo y lo que yo suponía que iba a ser un recorrido tranquilo ha resultado ser todo lo contrario, muchísimos coches y todavía más motos, es verdad que el día invitaba a salir a las playas pero para mí a sido un problema ya que hay que estar muy atento al espejo retrovisor e ir lo más cerca de la cuneta que se pueda y eso impide disfrutar de las vistas.
Por suerte existen unos lugares donde se puede parar y mirar la costa, y lo he aprovechado todos no solo por las vistas sino para que la larga cola de coches que me seguía pudiera adelantarme.
En estas situaciones pienso que tenemos que facilitar las cosas a los demás, en realidad las personas estamos hechas para ayudar. Hay algo en nuestro interior que nos impulsa a hacer cosas por los demás y en su inmensa mayoría para hacer las que sean buenas. Es verdad que a veces nos resistimos. Pero entonces desde lo más profundo de nuestro interior oímos una voz que nos dice que la vida no va por ahí.
Una de las características que tiene esa ayuda es que nos seduce la idea de que, aunque no nos lo digan (por eso de la humildad), al menos piensen con agradecimiento en nosotros. Porque llevamos dentro una voz que grita para que nuestra ayuda sea reconocida, recordada. Porque nuestra ayuda se note y se sepa.
A mí al menos me pasa. Y en esos momentos intento poner un poco más de atención en que ese gesto sea inadvertido. Y así está bien.
Nuestra ayuda debe ser así. Sin que se sepa y sin que se note. Sin suspirar por ser reconocidos ni recordados. Sin desasosegarnos por permanecer en la gratitud de los demás. Podemos ayudar sin necesitar ser protagonistas, sino simples participantes.
Podemos ayudar mucho, cada vez más, cada vez mejor… y luego desaparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario