lunes, 29 de abril de 2024

¡Buenos días! ¿Con esto estoy defendiendo el relativismo?

     “¿El hombre es más él mismo cuando lo fundamental en él es la alegría y lo superficial la tristeza”  (G. K. Chesterton)

¡Buenos días! 

Cuantas veces ante la afirmación de que la verdad posee o se manifiesta en varias facetas nos ha preocupado y la hemos visto como una forma de que la verdad es relativa. Sin embargo, bien entendido, esta afirmación nos ofrece importantes ventajas para la comprensión de la sociedad en que vivimos.

Voy a dar ahora un ejemplo muy claro, lo he podido leer hace unos días en un articulo y pienso que muestra muy bien lo que me gustaría mostrar. No se trata de otra cosa que de la contemplación de un cilindro desde varios lugares. Veamos, en una visión perpendicular vemos la imagen de un rectángulo, esto es parece claro. Sin embargo, mirándolo longitudinalmente nos muestra un clarísimo círculo. Si nos movemos a un tercer ángulo de visión, un poco de lado, veríamos una figura que sería una especie de rectángulo con los lados menores redondeados. Desde los tres puntos de vista todos tendríamos razón, vemos cosas distintas, pero ninguno tendría una visión completa de la verdad, porque la visión es plana, pero la realidad no lo es.

A partir de aquí es cuando es cuando empieza lo interesante, si nos queremos acercar a la verdad de lo que estamos mirando, las tres personas deben intercambiar sus posiciones, ponerse en el lugar del otro y contrastar sus perspectivas. No nos tenemos que aferrar a nuestra perspectiva. Esto es el diálogo, entender al otro y sus razones. Además, resultará mucho más enriquecedor si se dialoga lentamente, cambiando de perspectiva tranquilamente. Ese cambio de nuestra posición nos dará mucha información y enriquecerá la veracidad de lo que tenemos delante.

¿Con esto estoy defendiendo el relativismo? No. Lo que hace el relativismo es que niega la verdad, no quiere que cambiemos nuestra posición para ver todo el conjunto, se conforma con lo que ve aceptando que los demás vean lo que quieran. Pero de lo que se trata es reconocer que la verdad es algo más grande que lo que nuestra vista puede captar desde un único plano y de estimular el deseo de superar esa limitación.

Para el relativismo, es un error creer en la verdad; la única corrección es el rechazo de cualquier testimonio de la verdad.  Si se piensa que la verdad es poliédrica, pueden existir errores y deben ser corregidos. Pensemos ahora que otra persona nos dice de que él ve claramente un triángulo donde nosotros hemos visto círculos y rectángulos más o menos unidos. Lo primero sería intentar ponerse en su lugar, acompañándole. Cuando comprobemos que no hay ningún objeto extraño y desconocido que le tape la visión, no quedará otra solución que corregir su error: o no ve bien, o está mirando a otro sitio, o no quiere reconocer lo que ve.

Esta situación de error viene causada muchas veces por la contaminación de las ideologías.

En fin, mañana intentaré seguir.

No hay comentarios: