martes, 13 de febrero de 2018

Febrero 2017


01/02/2017.
Dulces Días mis respetadas amigas y respetados amigos, no sé si tendréis una idea un poco más clara de la forma de pensar de Donald Trump, pero voy a continuar haciéndome preguntas y tal vez la solución se encuentre en alguna respuesta.  
La pregunta, sin embargo, es si todo queda ya explicado con sólo invocar el término mágico: “populismo.” ¿No era “populista” el lema de Obama hace ocho años: la simple palabra CHANGE (CAMBIO)? ¿No era populista la campaña de Hillary Clinton cuando apelaba a las mujeres, los latinos y los afrodescendientes? Por definición, quien gana unas elecciones es la persona que ha conseguido mayor respaldo popular, así que, ¿cómo se determina el límite entre ser popular y ser populista?
Mi opinión es que los que ganan las elecciones dirán que su líder fue el que recibió el respaldo popular mientras que los perdedores dirán que el ganador es un vulgar populista.
En fin, ahí os dejo, me voy con mi café y mi pastita.
Buenos y Dulces Días.
02/02/2017.
Dulces Días, mis entrañables amigos y amigas, un día más por delante para vivirlo, con la esperanza de que lo que deseamos se realice,
¿Por qué brota tanto entusiasmo en todas nuestras actitudes al comenzar un día? ¿Por qué nos sucede esto? A lo mejor nadie os lo ha explicado. Sois uno de tantos que ignora de dónde le viene su entusiasmo.
Entusiasmo es una palabra compuesta: “Entu” significa en ti, algo que hay en ti, en tu ser, en lo profundo de tu ser. Esto es lo que significa “entu”. “Siasmo” es de origen arameo. Quiere decir: Mesías, Dios. Según la R.A.E., “propiamente 'inspiración o posesión divina'” O sea un hombre que hace las cosas con entusiasmo es un hombre reflejo de como hace Dios las cosas, de cómo quiere Dios que hagas las cosas.
O sea, poner entusiasmo en hacer algo es intentar con todas nuestras fuerzas hacerlo bien.
Felicidad y entusiasmo van tomadas de la mano. Si no lo sabíais, ahora ya sabéis cómo debéis hacer las cosas. Ya no podréis nunca más decir que no lo sabéis. Y sobre todo ponedlo en práctica, que es imprescindible que nunca afloje el entusiasmo.
Quizás el mundo, nunca como hoy, había necesitado tantas personas entusiastas. Y por suerte, todos los días alguien se levanta con entusiasmo y hace las cosas con entusiasmo.
Así que a por la pastita, eso sí con entusiasmo.
Dulces y Buenos Días.
03/02/2017.
Dulces Días, vamos a comenzar este viernes con ganas pues como todos los viernes es la antesala de un fin de semana y a él nos tendremos que dedicar. Aunque no nos deberíamos de buscar problemas ni debates donde no hay materia ni crear un conflicto donde no hay problema.
Digo esto, porque me estoy dando cuenta de la cantidad de debates y leyes que se están promoviendo y yo no veo que haya que resucitar problemas del siglo XIX en el XXI. No veo que tengamos que gastar nuestras energías en crear problemas artificiales, en lugar de hacerlo en resolver los reales, que son muchos y urgentes.
Apunten nuestros librepensadores de salón sus armas hacia otros objetivos. Gasten su pólvora con otros enemigos. La democracia y el pluralismo no están amenazados.
En fin, me voy hoy a tomar un dulce muy especial, un rollo de San Blas, que aunque a estas horas no está aun bendecido no puedo esperar.
Buenos y Dulces Días.
04/02/2017.
Dulces Días mis distinguidas amigas y también a mis distinguidos amigos, ya lo sabréis pero da igual, hoy es sábado, toca fin de semana.
Durante toda la semana hemos utilizado buena parte de nuestras energías en el trabajo, en la familia y cuando llega el sábado nuestro cuerpo reclama un derecho: descanso.
Si lo pensáis bien, en esencia, nuestras vidas de trabajo, nuestra agenda de cada día y nuestras ansiedades normales están para ser interrumpidas regularmente por un  tiempo en el que dejamos lo que estamos haciendo, dejamos nuestras preocupaciones de un día de trabajo y simplemente nos sentamos, descansamos, vegetamos, gozamos, nos empapamos, nos deleitamos, meditamos u oramos y dejamos que las cosas se cuiden de sí mismas durante cierto tiempo.
Esa es la fórmula que se nos enseñó cuando éramos niños, es la fórmula bíblica para la salud espiritual, humana, psíquica y corporal. Y cuando no hacemos esto voluntariamente, en efecto, cuando nos descuidamos de practicar lo que se denominaba el “Sabbat” en nuestras vidas, nuestros cuerpos y mentes empiezan a reaccionar sin control.
No es un secreto que hoy la práctica del “Santificaras las Fiestas” está desapareciendo más y más en nuestra cultura moderna. Verdaderamente, nuestra cultura moderna constituye una conspiración virtual contra esa práctica.
Cada vez somos más incapaces de alejarnos de todo aquello a lo que estamos conectados a través de la tecnología de la información, y consecuentemente somos más incapaces de simplemente descansar, de dejar que las cosas fluyan, de experimentar el descanso.
En fin, un poco largo este Buenos Días, pero dar los Buenos Días es un descanso y así hay que tomárselo.
Dulces y Descansados Días.
05/02/2017.
Dulce domingo este que vamos a comenzar, día que aprovechare para pasear y leer algún periódico que comprare para llenar el tiempo que duraran las carreras, un periódico que me volverá a recordar el tan abundante tema de la corrupción, estoy seguro.
Una corrupción que si lo pienso con detenimiento no se produce ni viene de grandes estructuras, sino de cada uno de nosotros. La corrupción surge de lo micro a lo macro; de cada persona a la comunidad.
 ¿Cómo impedir o asegurar que no ocurra? Indudablemente los métodos de control y supervisión pueden ayudar a contrarrestar la corrupción pero no llegan a la raíz profunda del problema porque los comportamientos corruptos son la consecuencia de una conciencia moral deformada.
Por lo tanto, el fenómeno de la corrupción política es un problema que atañe directamente a la formación de la conciencia moral de la persona humana en su comportamiento personal y colectivo.
Atacar la raíz de la corrupción política significa apostar por la educación, por los rasgos virtuosos del hombre y la formación moral de los ciudadanos. Desde esta perspectiva, si la familia no cumple con su tarea educativa, si las leyes van en contra de la misma dignidad humana como aquellas contra la vida, si se debilita la moral básica, si se degradan las condiciones de vida y si en la escuela no se educa a los ciudadanos sobre el bien, no se puede garantizar una auténtica lucha contra la corrupción.
En conclusión, los grandes principios que están a la base de la educación ciudadana en la lucha contra corrupción política deberían ser la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad, la opción preferencial por los pobres y el destino universal de los bienes.
Si no cogemos este camino, continuare leyendo noticias de corrupción cada vez que por curiosidad me acerque a un periódico. Os dejo precipitadamente que ya viene desde Pego para recogerme y aun me tengo que tomar mi pastita y terminarme el café y vestirme y…
Dulces y Buenos Días.
06/02/2017.
Muy Buenos Días y también como va siendo habitual, Dulces.
Mis amables amigas y amigos, vamos a aprovechar este dulce matutino para que nos ayude a empezar el día con un poco de alegría, porque hoy hará falta.
Ya dije ayer que compraría el periódico, y así lo hice, por lo que casi no tengo más remedio que poner sobre la mesa el tema de las guerras.
Me he dado cuenta que cuando se habla de las guerras se oyen argumentos muy sólidos para repudiar toda intervención militar. Sin embargo, junto con argumentos sólidos para repudiar esa intervención militar se escuchan otros, a mí entender mayoritarios, que en realidad no son un argumento, sino un sentimiento falto de argumento.
Me refiero a que hay una forma de pensar -¿de sentir?- que rechaza la guerra en todas sus formas y manifestaciones. Desde luego, a todos nosotros con un poco de sensibilidad, le horroriza la guerra; y cualquier persona con la cabeza en su sitio ha de entender que la guerra es el mal extremo.
Pero, del mismo modo, pienso que una reflexión racional acerca de la guerra lleva a admitir que, a pesar de representar la guerra un mal extremo, en algunas circunstancias, la participación en una guerra está justificada.
Y aquí lo dejo por hoy pues el reloj no deja de avanzar y tengo que seguir con mi café y mi pastita.
Muy Dulces Días.
07:02:2017.
Muy Acaramelados y Dulces Días, mis estimadas amigas y amigos, voy a seguir un poco más con el tema de ayer.
Si nos paramos un poco a pensar, resulta que adherirse al planteamiento pacifista de que toda acción bélica representa una inmoralidad trae consigo muchas veces lo contrario de lo que se pretende, porque impide discernir cuándo el recurso a la fuerza está justificado y cuándo no; y al renunciar a esta distinción, la acción bélica renuncia a cualquier tipo de regulación, dejando vía libre al todo vale.
Puede servir a mi propósito lo siguiente; pensar en dos figuras que en el imaginario colectivo representan la encarnación de dos polos antitéticos. Me refiero a Hitler y a Gandhi.
Indudablemente, nadie en su sano juicio puede simpatizar con el primero. Por otra parte, a todos nos resulta atractivo el mensaje del segundo. Ahora bien, hagámonos la siguiente pregunta: ¿Hubiera podido Gandhi frenar a Hitler? Me temo que la respuesta es contundentemente negativa.
 A Hitler sólo se le podía vencer entrando en guerra con él. Gandhi no hubiera podido librarnos de Hitler.
Lo dejo hoy aquí, me termino el dulce con un poco de café y mañana continuaremos.
Dulces Días.
08/02/2017.
Buenos y también Engolosinados Días, solo una breve reflexión más sobre la guerra y ya mañana continuamos con otros temas.
Lo que dije ayer puede servir para mostrar que la guerra, entendida como respuesta ajustada a la violencia injusta, puede estar, en casos extremos, legitimada.
Y es que la guerra no puede ser nunca un medio normal para la solución de conflictos. De lo que se trata ahora, por tanto, es de avanzar en la reflexión acerca de, por una parte, en qué condiciones está justificado el recurso a la guerra y, por otra, acerca de cómo debe ser tal recurso, es decir, estableciendo aunque parezca una contradicción unas buenas prácticas de guerra, algo que de hecho ya existe –Convención de Ginebra-, a pesar de que lamentablemente no se le suela hacer el más mínimo caso.
Tal vez una buena forma de terminar, es con una frase de G.K. Chesterton; “El verdadero soldado no lucha porque odie lo que tiene delante, sino porque ama lo que tiene detrás”
En fin, Dulces y Buenos Días.
09/02/2017.
Buenos y también Engolosinados Días, si hace días que hablamos un poco sobre la guerra, que es un tema que podría decirse que se sale de la filosofía de este chat, si es que este chat tiene algún tipo de filosofía, voy a cambiar drásticamente, hablare de la amistad, que es fácil que sea más adecuado, aunque pensándolo también puede terminar en guerra, pues hay amores que matan.
Sea como sea y nos lleve a donde nos lleve, la verdad es que nos estamos dando cuenta que detectamos rasgos deshumanizadores en la sociedad actual, que hacen peligrar la autenticidad de un sentimiento tan esencial para la convivencia de todos nosotros, como es la amistad. ¿Qué impedimentos halla la amistad para desenvolverse en una sociedad tan masificada?
La respuesta no me queda más remedio que ir dejándola para mañana, ya que veo que pueda dar para varios “Buenos y Dulces Días” y varias pastitas.
En fin, Dulces y Buenos Días.
10/02/2017.
Buenos y Almibarados Días, ya estamos otra vez en viernes, ya estamos pensando en terminar este día para empezar lo que volverá a ser otro fin de semana de descanso y de relax.
Qué bonito, amar a otro por ser quien es, de forma desinteresada, y no en función de la utilidad o del placer que nos puede proporcionar, esto es algo propio de la amistad verdadera. Y es que estimamos a los amigos y amigas por sus cualidades individuales y para eso es preciso conocerlos antes a través del trato personal.
Este tipo de relación basada en la comunicación personal desinteresada y sincera ¿está vigente en la sociedad actual o, por el contrario, es más propia de épocas anteriores? ¿Tenemos hoy una vida social con relaciones personales o con relaciones impersonales?
En fin, me voy a terminar mi café y mi pastita e iré pensando las respuestas para mañana.
Dulces y Buenos Días.
11/02/2017
Buenos y Melosos Días, como veis, igual que todas las semanas nos tiene que llegar el sábado, un sábado que a buen seguro será diferente a todos los demás puesto que es único por lo que tendrá un sabor especial y diferente, pero dejémonos de historias y vallamos a intentar responder, si podemos, algunas de las preguntas de ayer.
De la respuesta que dimos a esas preguntas depende el que seamos optimistas o pesimistas con respecto al futuro de esa peculiar relación de convivencia que llamamos amistad. Y es que no faltan datos y razones para pensar que hoy la amistad está en crisis.
Tampoco falta quien sospecha que tal crisis pone de manifiesto que hoy la amistad es menos necesaria que en el pasado y también hay quien sospecha que ha cambiado mucho el motivo por el que se establecen lo que se llaman “amistades peligrosas”.
Se nos complica el tema, así que me voy a tomar la pastita y mañana ya veremos.
Dulces Días.
12/02/2017.
Buenos Días mis Enmelados amigos, veo que os gusta algún valor que trasmite la amistad y así debe ser en un domingo como este.
Pero hay una cruda realidad que nos acompaña, y es que los intereses económicos y el afán de poder que dominan el mundo de los negocios y de la política limitan bastante el espacio necesario para las relaciones personales desinteresadas y sinceras.
En estos ambientes no se valora a las personas por lo que son, sino por lo que tienen, es decir, por las ventajas materiales que se pueden conseguir de ellas o a través de ellas. Tener «amigos» es así, con cierta frecuencia, tener más posibilidad de obtener privilegios y recomendaciones para saltarse las normas establecidas.
En tales condiciones la amistad se desnaturaliza. Deja de ser una virtud para convertirse en una fuente de injusticias.
Pero bueno, por este camino ya continuare el lunes, hoy a descansar y a tomarnos ese café con pastas.
Buenos y Dulces Días.
13/02/2017.
Buenos Días mis Azucarados amigos, vamos a empezar otra semana y como va siendo habitual lo hacemos en lunes, un lunes que nos da la salida para que continuemos durante los siguientes días en buscar donde se encuentran los problemas para que la amistad se propague por toda nuestra sociedad.
Otro obstáculo importante para la verdadera amistad lo constituye la «sociedad masificada»: a la sociedad de hoy le falta vida y le sobra unión, sufre una unidad obligada, una cohesión forzada y violenta. Multitudes y masas apelmazadas por la autoridad de la ley, por necesidades técnicas, por exigencias materiales.
Nuestra vida hoy transcurre en su mayor parte en el ámbito de grandes grupos de tipo profesional, ideológico, económico, o de vecindad. Dentro de estos «colectivos» somos un simple elemento o pieza del conjunto total. Nuestra conducta se une a la del grupo en que estamos conviviendo y hace innecesaria la conducta individual; la mera coexistencia sustituye a la convivencia.
Al integrarnos en un grupo artificial, en la, masa, dejamos de ser nosotros para adoptar un modo de vida uniforme y gregario. Entonces ya no tenemos oportunidades ni estímulos para concentrarnos en nosotros mismos y nos limitamos a adoptar pasivamente el comportamiento que dicta el colectivo.
Bueno, mañana continuare que tengo que tomarme el café con mi pastita e intentar ver la salida del sol, si es que se ve.
Buenos y Dulces Días.


14/02/2017.
Buenos Días mis Acaramelados amigos, hoy más que nunca Amados amigos y amigas, y es que hoy nos toca acordarnos de que estamos enamorados, como si eso no fuese motivo de celebración cada día del año.
Pero es lo que sucede en esta sociedad tan masificada, por consiguiente, despersonaliza al hombre: éste, progresivamente, deja de actuar como un ser singular, libre, creativo, y pierde el hábito para la relación personal íntima, bien sea en el ámbito de la familia o en el de la amistad, y necesita que le digan cuando debe celebrar el día de los Enamorados
Muchos hombres son por completo o casi por completo producto de las influencias sociales ambientales y construyen su personalidad con las aportaciones que de lo exterior y colectivo les llegan, Son personas que carecen de soledad y huyen de la soledad, porque al hallarse solos perciben  algo así como el vacío de su ser, que está compuesto exclusivamente de tópicos comunes, como el de hoy, personas gregarias, de masa, que repiten como autómatas lo aprendido y que, tras el caudal de formas abstractas recibidas, no alimentan ninguna ilusión personal, ninguna convicción verdaderamente propia.
En fin, celebremos hoy como se merece el día de los Enamorados, digámosle que “le queremos” pero lo más importante acordémonos de continuar diciéndoselo todos los días.
Buen y Dulce Día.
15/02/2017.
Buenos Días mis Engolosinados amigos y amigas, un día más por delante donde nos encontraremos con un proceso de exaltación de lo colectivo y de descalificación de lo privado.
Estamos sufriendo una invasión en nuestra vida privada por lo colectivo que está favorecida por la complicidad de muchos de nosotros que, por el simple afán de seguridad o de comodidad, nos refugiamos en el fácil abrigo del grupo construido por otros.
 Y es que somos contradictorios: aceptamos la dictadura del colectivo al mismo tiempo que deseamos diferenciarnos de los demás.
En fin, ya veremos cómo hacemos hoy para que se convierta en un Dulce Día.
Buen y Dulce Día.
16/02/2017.
Buenos Días mis amigos y amigas, hoy sois mi mejor gollería como la gran mayoría de los días, y eso que, como decía ayer, en la sociedad actual hay una clara tendencia a las relaciones impersonales.
Día a día, estamos viendo como está disminuyendo el protagonismo de la persona en beneficio del protagonismo de los colectivos. Falta, por tanto, base suficiente para la convivencia y la amistad. Habrá que admitir, entonces, que la vida de amistad no es fácil hoy, pero ello no significa que esté en duda su continuación o que sea innecesaria.
Los argumentos de los filósofos griegos a favor de la necesidad de la amistad son válidos no sólo para su época sino para todas las épocas. La necesidad de compartir la propia intimidad, de comunicar a otros lo más propio y peculiar de nuestro ser y de nuestra vida, de ser amado por lo que uno es, no es algo exclusivo de este o aquel hombre, sino que es algo común a todos los hombres, de cualquier tiempo y condición. Quiero decir que son necesidades básicas de la persona.
Como necesario es que os deje y me tome mi pastita con café para tener un buen día.
Buenos y Dulces Días.

17/02/2017.
Buenos Días mis melificadas amigas y amigos. ¡Qué viernes más sensacional nos espera hoy! ¡Qué maravilla de día tenemos por delante! Así que a por él.
Y precisamente porque en la vida social de hoy tenemos menos espacio para comentar y trasladar nuestras ilusiones y proyectos a los demás es por lo que urge cultivar la amistad, educar a las nuevas generaciones para la vida de amistad.
De este modo no sólo iremos mejorando las personas una a una, sino que también mejorará esta sociedad en la que vivimos. Esto es así porque la amistad es fuente y raíz de la vida social humana, pero no de una vida social impersonal, según patronos abstractos, como impera en nuestra sociedad masificada, sino de una vida social personal, íntima, vital, creadora.
Así que me voy a por la pastita y que paséis un buen viernes.
Feliz y Dulce Día.
18/02/2017
Buenos Días mis azucaradas amigas y amigos. Ya estamos en sábado, un sábado que es el primero de una serie de tres donde la fiesta va a ser su principal característica.
Unas fiestas donde es necesario que cultivemos eso que llamamos amistad.
Está bastante extendida la falsa idea de que la vida de amistad se da en todas las personas de un modo necesario y puramente espontáneo. La amistad sería así como una planta que crece por sí misma, sin necesidad de ningún cultivo.
Sin embargo, los hechos contradicen, con frecuencia, esa suposición: muchas «amistades» son solamente relaciones superficiales y de simple conveniencia.
Conviene saber, en este sentido, que la amistad ni se improvisa ni se desarrolla sin esfuerzo. Supone desarrollar capacidades muy diversas como, por ejemplo la capacidad de apertura hacia los demás, que implica aprender a dar y aprender a recibir.
Para ello es preciso descubrir el valor de las otras personas y superar actitudes individualistas. El comportamiento altruista requiere contrariar muchas inclinaciones y apetencias personales. Exige, con frecuencia, prescindir de lo que me gusta o apetece para hacer aquello que necesita de mí el amigo.
En fin, un café y el dulce sabor de que pastita es lo que necesito ahora para afrontar este día tan sorprendente como maravilloso.
Feliz y Dulce Día.
19/02/2017.
Buenos Días mis acarameladas amigas y amigos, y lo digo en el sentido de que sois como un caramelo a estar horas del día, y no en otro cualquier sentido que os pudierais imaginar.
Hoy domingo así que a salir a disfrutarlo porque ya sabéis que es un rasgo propio del hombre primario, no evolucionado, inmaduro, el permanecer encerrado en sí mismo.
Pero nosotros debemos tener la actitud contraria, abrirnos y transmitir nuestras sensaciones, pero esto no se logra en pocos días. Las personas maduramos a lo largo de muchos años y modificamos nuestras actitudes por medio de un aprendizaje que muchas veces es muy exigente.
Y, la amistad no es tanto una idea o una teoría sino que es una actividad práctica. Por ello, solamente se puede adquirir ejercitándola.
Así que, voy a empezar con mi café y mi pasta y a practicar durante todo el día.
Feliz y Dulce Día.
Lunes. 20/02/2017.
Buenos Días mis suaves amigas y amigos, espero que entendáis como suave lo que es dulce y grato a los sentidos, y no otras cosas. Pues a veces hay que precisar que no basta con la lectura rápida y espontánea, pues por muy sinceros, leales, respetuosos y generosos que seamos los amigos y amigas tenemos que ir con cuidado con las ironías.
Y es que hasta Aristóteles lo decía cuando hablaba de la amistad, que era "lo más necesario para la vida", y nosotros, ahora cuando oímos decir que "un amigo es un tesoro" o que "donde está tu amigo está tu tesoro", nos damos cuenta de que esas palabras resuenan como un estruendo en nuestro interior. No nos dejan indiferentes, porque todos sabemos o intuimos qué clase de tesoro puede llegar a ser una amistad.
A todos nos gusta tener amigos: gente con la que compartir nuestra vida, experiencias, tiempo, conversación... Nos gustan los amigos y nos parecen muy importantes, incluso imprescindibles. Queremos tener amigos en la vida: para no estar solos -a veces nos sentimos solos incluso estando rodeados de gente-, para vivir la vida más a fondo y para disfrutarla de verdad. Como escribió Aristóteles, "sin amigos nadie querría vivir, aun cuando poseyera todos los demás bienes".
En fin, buen amigo debería ser este Aristóteles, le seguiré la pista.
Feliz y Dulce Día.
Martes. 21/02/2017.
Buenos Días mis melifluas amigas y mis melifluos amigos, otro día y otra ocasión para escribir algo.
Escribir sobre la amistad me ayuda a saber qué espero yo de ella, qué doy yo a mis amigos, si mi amistad con ellos es plena o sólo algo "satisfactorio". Reflexionar sobre las cosas ayuda a vivirlas mejor. Reflexionar es un modo de vivir.
Decía ayer que todos queremos tener amigos pero eso también requiere realizar un esfuerzo. Y el esfuerzo es necesario porque las cosas no salen solas. Sin embargo, la amistad no se puede forzar. Por eso también puede decirse que la amistad surge siempre como un regalo, como un don que se recibe.
En un momento dado, aparece entre dos personas un deseo de compartir, de comunicarse, de contar lo que se lleva dentro y de contrastarlo, de ser conocido muy a fondo.
La vida se ve de otro color porque los amigos hacen cobrar sentido a nuestras vivencias: estas no van a ser sólo para nosotros. Las cosas son distintas porque las vivimos pensando en compartirlas, en transmitirlas, en discutirlas, en compararlas.
Como mi café y mí pasta que me gusta compartir con mis amigos.
Buenos y Dulces Días.
Miércoles. 22/02/2017.
Buenos Días mis almibaradas amigas y mis almibarados amigos, que interesante se nos presenta este miércoles con nuestro café y nuestra pastita para darnos el ánimo y la energía para enfrentarnos a todo lo que nos espera.
Y es que, de nuestros amigos nos interesa todo: lo que pensáis, lo que hacéis, cómo vivís las cosas. Lo importante no es sólo lo que nos contáis ni lo que os pasa; lo importante es que eso "es nuestro", "somos nosotros".
Si lo meditamos un poco veréis como la amistad es un regalo porque es vivir otra vida además de la nuestra. Podríamos decir que es poder vivir dos veces. Y esto sucede porque es un don, en cierto modo, porque llega cuando y como quiere; no es programable; simplemente, surge y es como un regalo, un don que uno recibe.
No es extraño que los griegos la calificaran como regalo de los dioses.
En fin, espero continuar mañana reflexionado sobre ese regalo que es siempre una buena amistad.
Feliz y Dulce Día.
Jueves. 23/02/2017.
Buenos Días mis sugerentes amigas y amigos, que agradable estar aquí una mañana más esperando para tomar el primer sorbo de café y el primer mordisco dulce del día, y así poder continuar con más fuerza pensando sobre el regalo de la amistad.
Y es que la amistad es un regalo y como regalo lo es también en el sentido de que nunca es verdaderamente merecido. Si se puede hablar así, algunos podrían merecer más que otros el tener amigos. Pero, en el fondo, la amistad de una persona difícilmente es algo que uno llegue a "merecer".
Pero no se puede decidir en qué momento aparecerá el amigo o de quién seré amigo. Por ejemplo, todos contamos con momentos imborrables de la vida en los que comprendes repentinamente que tienes delante a alguien que puede leer dentro de ti como si fueras tú quien lo hiciera; que puede pasearse por tu alma sin explicaciones de tu parte; sin necesidad de mapas, brújulas o palabras clave que le hagan entender lo que se va a encontrar. Es la empatía, una sintonía especialísima que se establece con muy pocas personas a lo largo de la existencia, y que es un descenso y un ascenso vertiginoso por las entrañas de la verdadera vida.
Bueno, ya vale por hoy.
Feliz y Dulce Día.

Viernes. 24/02/2107.
Buenos Días mis cordiales amigas y amigos, un día más estamos ante una dulce jornada que sin lugar a ninguna duda nos tiene que deparar sorpresas y grandes alegrías no en balde es la antesala de carnavales.
Un día de preparación que no nos debe desviar de lo que sentimos cuando nos encontramos delante de la mirada de un amigo o amiga. No os acordáis cuando os encontrasteis así, vistos con unos ojos ajenos que al mismo tiempo son como los nuestros propios, no os acordáis que era como si todo nuestro ser despertara. Querríamos saberlo todo acerca de aquella persona y que ella conociera nuestro yo hasta el final. Las conversaciones se convertían en un continuo maravillarse y aportarse mutuo. Os acordáis.
Es como un encuentro con otro yo, sin que ese yo se refiera a un yo idéntico, a un "alma gemela"; pues puede serlo o no. Es otro yo porque se pone en nuestra piel como si fuéramos nosotros mismos; pero al tiempo que mantiene su particularidad y su condición de ser otro. Y por eso hay mucha riqueza en el trato con el amigo, porque lo distinto siempre nos enriquece.
En fin, mañana antes que os pongáis el disfraz continuare mirándoos.
Feliz y Dulce Día.
Sábado. 25/02/17.
Buenos Días mis afables amigas y amigos, que bien, ya estamos en carnaval, según una teoría, el origen de la palabra «carnaval» proviene del latín -carne vale-, es decir, «adiós a la carne», porque al día siguiente comienza la Cuaresma, un tiempo en el que los cristianos se abstienen de comer carne como penitencia. Por lo tanto, al decir adiós a la carne el martes antes del Miércoles de Ceniza, el de nuestra “crosta” se organizaba una buena comida, comiendo carne evidentemente.
El carnaval puede considerarse una fiesta pintoresca para celebrar estas fechas con divertidas marchas y desfiles de disfraces, un festejo popular, un juego callejero, una celebración casi inocente o una diversión hasta cierto punto sana, en la que la gente expresa su alegría. Y así debe ser.
El carnaval juega con el equívoco y la ambigüedad: de ahí la costumbre de embozarse o disfrazarse y hasta de travestirse, y de lo lúdico, elegante e insinuante muchas veces termina por desembocar en lo agresivo, zafio y descarado.
Así que esta noche a divertirse y los que vivamos en Pego pensemos que aun tendremos el martes para celebrar por duplicado el llamado martes de carnaval o Día de la Crosta.
Feliz y Dulce Día de Carnaval.
Domingo. 26/02/2017.
Buenos Días mis simpáticas amigas y amigos, no voy a daros ningún consejo de cómo combatir la más que probable resaca pues creo que todos tenemos experiencia más que suficiente para solucionar esta pequeña dificultad.
Pero amigos míos cuando miramos a un amigo, incluso en una mañana como la de hoy, muchas veces es como mirarnos en un espejo. En un espejo que devuelve algo más que una simple reproducción de la propia imagen. Mirarnos en un amigo es encontrarnos a nosotros mismos vistos desde fuera y con mayor perspectiva, pero con el cuidado con que nosotros mismos pondríamos al mirarnos.  
La acción de mirar que tanto aparece entre los amigos, es algo que esta mañana puede resultar complicado si no hemos usado en el disfraz un buen maquillaje, pero es que me parece esencial el saber mirarse para que pueda surgir amistad entre dos personas, para tener amigos hay que saber mirar.
Pero bueno, hoy no es el mejor día para explicar la importancia de no solo mirar sino que hay que contemplar.
Feliz y Dulce Día.
Lunes. 27/02/2017
Buenos Días mis campechanos amigos, volvemos una vez más a nuestra manera habitual de actuar o de comportarnos, volvamos pues al camino que nos debe llevar todos los días al encuentro de la belleza en toda su extensión.
Y es que la belleza es un camino especialmente bueno. Porque la belleza no produce únicamente la mera satisfacción estética; posee una cualidad inestimable, y es que exige por nuestra parte contemplación.
Ante las cosas bellas no basta pasear la vista. Para disfrutarlas verdaderamente hay que mirarlas con detenimiento, con miramiento. Con ellas hay que andarse con contemplaciones. Y contemplar es importante porque hace que nos detengamos y miremos las cosas tal como son, "dejando" que sean así.
Por eso, para tener amigos hay que saber mirar. Mirar es ver con atención, es contemplar, es concentrar nuestro ser entero en los ojos deseando captar lo que hay frente a ellos. Mirar presupone una vista limpia, sin prejuicios ni cargas anteriores, para captar lo que hay y no lo que yo he puesto o quiero poner.
Mirar no es ver lo que yo quiero ver sino percibir cómo son las cosas o las personas en sí. Y además de limpieza interior, la mirada requiere también aceptación, renuncia a dominar. Cuando miramos de verdad, estamos dispuestos a dejar ser a las cosas y a las personas tal y como son. Esto es especialmente importante con las personas.
En fin, empecemos este día.
Feliz y Dulce Día.
Martes. 28/02/2017.
Buenos Días mis sinceros y leales amigos, hoy “crosta”, día por lo tanto de romper algunos huevos para que sea un buen día. Es curioso que tengamos que terminar con algo para conseguir algo nuevo. Siempre se ha dicho que no se puede hacer una tortilla sin romper algún huevo.
Y es que el deseo de reformar las cosas nos obliga a dejar por el camino muchas otras. Las ganas de cambiar tantas cosas que no van bien y que nace muchas veces desde lo más profundo de nuestro corazón o desde la sed de justicia que se esconde en cada uno de nosotros nos lleva sin querer a ir un poco contra nuestros principios y nos provocan conflictos internos de difícil solución.
Queremos reformar el mundo, queremos reformar las leyes injustas, los desequilibrios entre el Norte y el Sur, la pobreza endémica de tantos pueblos, las situaciones de injusticia, claro que si, pero nos duele romper un huevo y no solo eso sino que nos tenemos que ensañar, tenemos que machacarlo con el tenedor o la batidora hasta convertirlo en un amasijo informe, muy lejos de su forma habitual.
No hagamos lo mismo con la amistad para mejorarla, a las personas y a los amigos hay que dejarlas ser, hay que aceptarlas como son. Sin esa condición nunca sabremos lo que es una verdadera amistad; nunca llegaremos a paladear la satisfacción inmensa que produce esa identificación con el otro, ese compartir la vida.
Para mirar de verdad a nuestros amigos hay que aprender a hacerlo. Hay que aprender a hacer la “crosta” de nuestra amistad sin romper huevos.
En fin, que el pastel y el café me ayuden con este Martes de Carnaval y que solo tenga que romper los “huevos” para esparcirlos encima del arroz al horno.
Feliz y Dulce Día.

No hay comentarios: