viernes, 30 de agosto de 2024

Viernes 9 de agosto de 2024.

     “El europeo suele adoptar un tono de superioridad, pero no acerca de las cosas en que verdaderamente es superior” (G. K. Chesterton)

Viernes 9 de agosto de 2024.

He pasado dos días en casa para olvidarme un poco de la rutina de viajar en bicicleta, y ahora me encuentro pasando antes unos días en Palencia y a la vez preparando una excursión con Carmen por el canal de Midi.

Suelen decir que “si viajas solo, irás más rápido, pero si viajas acompañado, llegarás más lejos”. Estoy casi seguro de que es así, al menos en mi caso. Voy a comenzar dos semanas de viaje en compañía y esto cambia algunas cosas.

Si reflexiono sobre esa afirmación anterior me atrevería a decir que en el instante en que entiendo que es verdad estoy dejando de lado mi egocentrismo y empiezo a dar valor al sentido de pertenencia, o sea que pienso humildemente que entre los dos podemos conseguir mucho más de lo que haríamos solos.

Ahora no es “mi viaje”, sino que es “nuestro viaje”, esta claro que lo hacemos cada uno y que, entre los dos, lograremos que sea algo más que un simple paseo en bicicleta. Desde el primer momento, en la preparación, ya se nota que el ambiente es diferente, se “respira diferente”. Uno de los éxitos de esta clase de viajes es poder sentirlo como tuyo, como un regalo de valor incalculable al que cada día vamos a ir añadiendo un granito de arena que espero que se convierta en una inmensa playa cuando lo terminemos.

Ese  sentido de pertenencia es el que nos lleva a más, a ese “creer común” y ese valor de cada uno añadido al valor del otro es lo que marca la diferencia entre un simple viaje en solitario y un gran viaje en compañía.

Es así, aunque nos cueste un poco entenderlo, es así porque ese sentido de pertenencia tiene una raíz, una raíz que sostiene el bien común. Si en el viaje uno de los dos esta mal, se resiente el viaje, por eso  es labor de ambos lograr desarrollar nuestros máximo potencial. Es aquí cuando comprendes de verdad que cada gota forma nuestro mar y que la belleza y la grandeza del viaje es cosa de ambos. Siento realmente que, el éxito de este viaje se basará en el “equipo humano” que lo forma.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

 

miércoles, 28 de agosto de 2024

Día 69. 4 de agosto de 2024. Pinedo --- Pego.

     “Cuando el hombre está haciendo las tres o cuatro cosas para las que ha sido enviado a esta tierra, entonces habla como alguien que vivirá para siempre” (G. K. Chesterton)  

Día 69. 4 de agosto de 2024.

Pinedo --- Pego.  


Comienzo hoy con una palabra, con una simple palabra que tiene equivalente en todas las lenguas, desde que el hombre existe, ha dicho: GRACIAS.

¡GRACIAS! A todos los que de alguna manera han esperado mi llegada y que sin poder evitarlo me han emocionado.

Último día de esta visita en bicicleta a tres grandes ríos franceses, como veis no hay ni distancia, ni media ni metros positivos pues con el ajetreo de la llegada se me ha pasado, pero supongo que serán los mismos números que el primer día pues es el mismo recorrido.

Lo curioso del día de hoy es que se trata de la primera vez que vuelvo a casa en bicicleta después de un largo viaje, hasta hoy siempre había llegado o bien por medio del tren, del avión o en coche, así que me he alegrado mucho por el recibimiento que he tenido.

Así es.  El agradecimiento es una conducta de los seres humanos, de todos los tiempos y de todas las culturas.

Siempre me ha llamado la atención en mi trabajo que siempre acudía a solucionar quejas y reclamaciones y no recuerdo haber acudido a un cliente para que me agradeciera mi trabajo o lo bien que le funcionaban sus electrodomésticos. Por eso no estoy muy acostumbrado a recibir ni elogios ni reconocimientos.

Pocas veces pensamos en la importancia de esos pequeños detalles, de esos sencillos aplausos, de esos gritos de animo o de un simple “me alegro de volver a verte”, sin embargo, su poder es mucho más profundo de lo que se puede imaginar. A mi me ayuda a estar más alegre y motivado y los recordaré siempre.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

sábado, 24 de agosto de 2024

Día 68. 3 de agosto de 2024. Grau de Moncofar --- Pinedo.

      “Cuando el hombre está haciendo las tres o cuatro cosas para las que ha sido enviado a esta tierra, entonces habla como alguien que vivirá para siempre” (G. K. Chesterton)  



Día 68. 3 de agosto de 2024.

Grau de Moncofar --- Pinedo.  

Distancia: 60,79 km.

Media: 14,98 km/h.

Desnivel positivo: 94 m.

Parece que mañana, si Dios quiere, llegaré a casa y, en cuanto me he puesto a escribir un esbozo para un resumen de todo este viaje, he tenido la sensación de que a veces las palabras nos saturan, están en todas partes, en la televisión, en los periódicos, en internet… Y creo que en la mayoría de las ocasiones es mejor ver las obras que fijarse en las palabras. Es verdad, pero aunque con nuestras obras puede parecer suficiente esto no impide ponerlo en palabras, aunque eso nos compromete a cuidar la calidad de las ellas.

Y es que en muchas ocasiones no utilizamos palabras, palabras que muchas veces poseen una fuerza enorme. Cuando mi amigo Mark, el ciclo-turista ingles, la mañana en que nos despedimos me dice que ha sido un verdadero placer viajar conmigo unos días, no me queda otra que darle un abrazo pues me deja sin esa palabra adecuada para ese momento; cuando el vecino de parcela en el camping me da las gracias efusivamente por haberlo tratado con amabilidad y haberlo ayudado con un problema con el hornillo, te deja con esa sonrisa medio boba en la boca y sin decir nada; o esa persona que te dice al despedirte que tengas cuidado y se te humedecen los ojos.

No hacen falta muchas palabras para expresar esa clase de sentimientos, porque en las palabras nos decimos pero en las obras nos realizamos.

¿Cuántas palabras habré escrito en los párrafos anteriores? No lo se. Las podría contar, me resultaría fácil con el tratamiento de texto, pero lo importante es que habrán muchas que de tanto usarlas ya no les de el sentido adecuado. Las doy por sentadas y no me doy cuenta de lo mucho que significan. Me gusta escribirlas como “alegría”, “amor”, “libertad”, “verdad”. Y, quizás, una tarde me de cuenta de que la alegría no es tan profunda, que no amo como debería y que el amor es solo la letra de una canción. No quiero, ahora, parecer dramático ni tremendo. Es solo que a veces me asusto si convierto una palabra en cháchara.

Hay ocasiones en que las palabras de enfrentan, de golpe, con su verdadero sentido. Situaciones en que lo autentico no se puede esconder, cuando lo superficial se desmorona y aparece sencillamente lo real. Y aunque asusta y quizás duele pensar en muchas situaciones en serio, también tiene bastante de oportunidad. Es la ocasión de callar, de silenciar la palabrería, de dejar de abusar de versos gastados… para retomar la palabra sincera. Para recordar que muchas circunstancias no son un juego. Para que cuando vuelva a pronunciar, con delicadeza, palabras hermosas… como es un “te quiero”, lo pueda hacer consciente de la belleza, la hondura, la promesa y el compromiso que hay detrás.

 Un último apunte, voy a poner cuidado con el uso que les de a las palabras en ese resumen que sin duda llegará.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

viernes, 23 de agosto de 2024

Día 67. 2 de agosto de 2024. Terranostra --- Grau de Moncofar.

      “Si un hombre escoge decir la verdad en frases interminables o en bromas rápidas es un problema análogo a si decide decirla en alemán o en francés”. (G. K. Chesterton)



Día 67. 2 de agosto de 2024.

Terranostra --- Grau de Moncofar.  

Distancia: 65,85 km.

Media: 16,84 km/h.

Desnivel positivo: 115 m.

Me voy acercando a casa y una parte de este paseo por el verano de 2024 parece que nos vaya a dar un pequeño cambio de cotidianidades, y por supuesto me pone en la disyuntiva de decidir si tengo que hacer un resumen de esta parte.

No me he podido resistir y he decidido echar un vistazo a mis fotos de estos 67 días. En un minuto escaso he recorrido algunos momentos bonitos de las últimas semanas. Recuerdos preciosos de estos dos meses, pero… ¿ese ha sido mi viaje? Mi viaje no es un álbum de fotos bonitas ni tampoco un libro de historias de terror. Mi paseo en bicicleta es una historia con sentido, que ni empezó el 28 de mayo ni va a terminar posiblemente dentro de dos días.

Por eso, al revisar esta pequeña excursión por los ríos de Francia, quiero comenzar dando las gracias a Dios por mi vida, por toda ella. Este viaje está repleto de momentos, algunos muy buenos, otros no tanto, pero todos entrelazados son importantes para tejer el lienzo de mi historia. Sin hacer nada por mi parte ni sin merecérmelo  se me ha dado una nueva oportunidad para disfrutar de la bicicleta y de la vida al aire libre; por muy oscura que fuese la noche cada día volvía a salir el sol. Gracias, porque a pesar de todos mis malos momentos he podido repetir lo que ya llevo haciendo varios años.

Y en este repaso a mi excursión, me gustaría tener una mirada profunda y lucida a la vez. Profunda para descubrir en cada acto cotidiano de estos días el reflejo de una vida que no solo se basa en los viajes; lúcida para examinar con realismo mi respuesta a todo lo que me voy a encontrar al regresar a casa.

Ahora que me he detenido a contemplar este viaje descubro con más claridad todas las veces que no he estado a la altura. Lo siento por todos esos hombres y mujeres que confiaban en mí y yo no he sabido estar a la altura. Por eso no quiero hacer grandes propósitos para cuando termine el verano. Por eso, aunque no haga propósitos, quiero seguir haciendo cosas con esperanza, para intentar hacer las cosas bien sobre todo en aquellas personas que confían en mí.  

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

Día 66. 1 de agosto de 2024. Alcanar --- Terranostra.

     Si un hombre escoge decir la verdad en frases interminables o en bromas rápidas es un problema análogo a si decide decirla en alemán o en francés”. (G. K. Chesterton)

Día 66. 1 de agosto de 2024.

Alcanar --- Terranostra.  

Distancia: 61,30 km.

Media: 16,52 km/h.

Desnivel positivo: 289 m.

Algunos días siento un poco de culpa por no haber sido productivo, por haber dejado que pasase ese día sin haber hecho nada. En esta vida moderna existe una fuerte presión para que optimicemos cada minuto.

Este estado de culpa creo que proviene de una confusión social. Tenemos la certeza de que siempre debemos estar activos para sentirnos valiosos, pensando que nuestra productividad define nuestra capacidad y nuestro derecho a que nos quieran.

Muchos piensan que el éxito determina nuestro valor personal, y que estar ocupados nos hace importantes. Por lo que llegamos a pensar que solo podemos descansar durante las vacaciones y que la vida no es otra cosa que trabajar para conseguir todo lo necesario para vivir.

 Nos hace creer que nuestro valor como personas depende de nuestra productividad, afectando negativamente nuestra salud mental y emocional.

Y eso no es bueno, ni para nuestro bienestar ni para nuestra salud. Las actividades que realizamos durante nuestro tiempo libre por simple placer tienen mucha más importancia de la que pensamos. O sea las cosas que hacemos solo para divertirnos.

Eso que normalmente llamamos pasatiempos llevan consigo imaginación, creatividad, relajación y estimulación cognitiva, todo bueno para nuestra salud mental y nuestro bienestar. Sucede lo mismo cuando estamos en medio de la naturaleza.

Por lo tanto, lo contrario como la necesidad compulsiva de ser productivo y no tener tiempo libre nos afecta negativamente a nuestra salud mental y también a la física.

Por cierto, el descanso y por lo tanto el ocio y el tiempo libre tienen un origen divino, al séptimo día descansó.

En fin, no esta nada mal pasarse una tarde sin hacer nada, sentado en la orilla de la playa.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

jueves, 22 de agosto de 2024

Día 65. 31 de julio de 2024. L’Ametlla de Mar --- Alcanar

      “Cuanto más desesperada es la situación más esperanzado debe ser el hombre” (G. K. Chesterton)

Día 65. 31 de julio de 2024.

L’Ametlla de Mar --- Alcanar  

Distancia: 52,81 km.

Media: 16,14 km/h.

Desnivel positivo: 367 m.

Cuando, sino pasa nada raro y dentro de pocos días de por terminado este paseo en bicicleta, habré pasado unos meses prácticamente aislado de todo lo que está sucediendo en el mundo, y me surge entonces una pregunta: ¿Por qué tendría que estar atento a todos los acontecimientos ya sean nacionales o internacionales? No tengo fuerzas para buscar ese momento en cada día para ello.

Se dice que es bueno buscar el significado de todos esos acontecimientos y de la conexión que tienen o van a tener en mi vida. Me dicen que hay que buscar el significado de todo, de buscar lo importante en la vida. Sin embargo, para decir la verdad: para mi lo interesante es buscar un poco de seguridad.

Veamos, se trata de seguridad para tener las ideas claras, para no tener que convivir con esa incertidumbre que me acompaña siempre y que nunca me abandona. Me dicen que busque, pero yo ya he buscado y, no me fío de mí mismo.

Voy a intentar ser lo más sincero posible. Soy una persona mayor. Y, he llegado a la conclusión de que  necesito a alguien que me guie y que me saque de la confusión, que me diga qué es realmente objetivo. Necesito personas con autoridad. Necesito alguien que me ayude con el esfuerzo que tengo que hacer para seguir siendo libre. No quiero ahora que penséis que no poseo capacidad para distinguir, lo que sucede es que solo la tengo hasta cierto punto. No puedo exagerar en mis razonamientos, los tengo que controlar.

Después de todos estos años me estoy dando cuenta de que mis deseos continúan siendo peligrosos. Y es que a los deseos hay que saber mirarlos correctamente para evitar equívocos. No se puede desear cualquier cosa, no se pueden desear todas las cosas. Y es que existen deseos buenos y deseos malos y cada vez me cuesta más distinguirlos. Insisto, lo que me gustaría ahora es tener seguridad en mis decisiones, y no la encuentro si solo la busco dentro de mí. Estoy empezando a sospechar de mis valoraciones, pues a menudo las encuentro demasiado categóricas. Lo ideal seria tener a alguien con la suficiente formación, con la suficiente sabiduría para certificar qué es y qué no es objetivo, cuando lo soy y cuando no lo soy.

Ya he visto en demasiadas ocasiones las consecuencias que tiene el darle valor a los sentimientos momentáneos, No quiero que en la subjetividad de un sentimiento me pierda. Creo que conozco las consecuencias de exigir demasiada autenticidad.  

Desde hace años este mundo es un lugar revuelto, ya no se dónde está el sur o el norte. Antes lo tenia todo más claro. Recuerdo con nostalgia mi juventud cuando no había que estar hablando todo el día del sentido de cada acontecimiento. Pienso que teníamos una buena educación y cuando se está bien educado solo te ocupas de estas cuestiones en fiestas y reuniones más o menos significativas. Y después nos dedicábamos a lo concreto: se trabajaba, se hacía política si era necesario y nos dedicábamos a la familia y a los amigos.  

No sé el momento exacto, pero las cosas fueron cambiando y creo que es el momento de volver a un punto justo, aunque tengo la impresión de que lo que sucede en el mundo seguirá sin interesarme. Puede que sea más débil por eso y que ir contracorriente me quite seguridad en mis decisiones, en fin, es lo que hay.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

jueves, 8 de agosto de 2024

Día 64. 30 de julio de 2024. Tarragona --- L’Ametlla de Mar.

      “Por qué es educado ser impío pero impío ser descortés”. (G. K. Chesterton). 

Día 64. 30 de julio de 2024.

Tarragona --- L’Ametlla de Mar.  

Distancia: 32,18 km.

Media: 13,40 km/h.

Desnivel positivo: 287 m.

Día de descanso activo, aunque el desnivel positivo no me ha permitido hacerlo como quería, pero al menos he evitado el calor de las horas centrales del día, cosa que pienso hacer de ahora en adelante con más insistencia.

La mayoría de vosotros ya sabréis que utilizo la aplicación Bikemaps para que me guie en la mayoría de los recorridos que realizo y, cada día, me tengo que enfrentar al dilema de elegir que tipo de itinerario quiero seguir, de los múltiples que me ofrece.

Cada uno marca como se va a desarrollar el día, de entrada, la aplicación siempre evita en lo posible las carreteras más transitadas así que la elección de solo asfalto, carril bici, montaña, suave, corto… hace diferente cada ruta y la cantidad de kilómetros diarios.

Por lo tanto, elija el que elija siempre será el menos transitado y eso marca todo un viaje. Creo que no está mal no conformarse con seguir a la multitud de ciclistas, sino que arriesgarse a seguir un camino propio o casi, y eleva el viaje a un nivel superior. Pues bien, cada día la misma invitación, elegir entre diferentes caminos.

Esa elección la realizo, como supondréis, todos los días, y he sufrido las diferencias de cada elección y, sin embargo, continúo malinterpretando los recorridos. La mayoría de las veces no capto con exactitud lo que me ofrece cada uno de ellos y no tengo más remedio que dedicar unos minutos a analizarlos. Después de tantos años cada día es la misma problemática, elegir y procurar hacerlo bien.

Tal vez sea por los Juegos Olímpicos que en estos días este dándole vueltas a un concepto que pienso se está olvidando, la idea que se tiene de la gloria. Creo que ya no se comprende. Ahora se habla más de alcanzar el éxito o conseguir un logro, y creo que estos conceptos son mucho más limitados.

De alguna manera todos anhelamos por no decir que necesitamos alcanzar la gloria. Lo que sucede es que la gloria está hecha para ser compartida y esto no encaja bien con una gran parte de nuestra cultura actual.

Conseguir una medalla de oro, ganar un campeonato, que se nos reconozcan algunos méritos no es alcanzar la gloria. La gloria es algo mucho más grande, y sobre todo más accesible. Veamos, la gloria no se limita a alcanzar una victoria y conseguir una medalla, sino que es la victoria de toda una persona, por tanto, aspiramos a ella cuando hacemos algo tan sencillo como un viaje en bicicleta o terminamos el Camino de Santiago o superamos una oposición, donde más allá de esos hechos, resplandece la victoria de una persona que se ha vencido a sí mismo y a todas las adversidades que se le han puesto por delante. Es la alegría con mayúsculas que resulta de las buenas acciones y de las grandes cualidades de una persona.

Cuando se aspira a la gloria implica alcanzar el reconocimiento de todas las virtudes del ser humano, de una forma de vivir que nos debe hacer más plenos, más humanos y en definitiva más divinos. Es reconocer que dentro de nosotros existe una luz que ilumina más allá de las dificultades, de los éxitos y de los fracasos que podamos experimentar.

Me atrevo a decir que la gloria es el reflejo de aquello que nos hace ser mejores personas, y que podemos aspirar a ella en cada cosa que realizamos cada día.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=es

jueves, 1 de agosto de 2024

Día 63. 29 de julio de 2024. Creixell --- Tarragona.

     “La gente amable de todos los tiempos y lugares siente compasión por los malvados; pero solo una nueva teoría insiste en que no son malvados”. (G. K. Chesterton)  

Día 63. 29 de julio de 2024.

Creixell --- Tarragona.  

Distancia: 51,93 km.

Media: 14,82 km/h.

Desnivel positivo: 250 m.

Otra gran ciudad que he tenido que cruzar, la vez anterior cuando me dirigía hacia Francia recuerdo que la cruce por el puerto y me fue bastante bien, pero en esta ocasión, tan concentrado he estado procurando pasar por el puerto que he cruzado por el centro, cosas que pasan y que son inexplicables.

No termino de cogerle el tranquillo a esto de cruzar grandes ciudades, supongo que dentro de unos días al llegar a Castellón lo pasaré por el puerto, pero después de lo de hoy, ya no lo tengo tan claro.

Han pasado ya varios días desde la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, y aunque no la vi en directo, no he podido dejar de enterarme del derroche de ideología que se mostro, no quería comentarlo y he hecho esfuerzos para no hacerlo, pero no he podido resistir más.

Gracias a que ahora se puede ver todo, he podido ver alguna de sus partes. Creo que ha sido una lastima, que por el error de las alusiones a la Última Cena no se hable más de la finura y el buen gusto que caracterizo a toda la ceremonia.

Fue un error, y muchas personas fruncieron el ceño, por no decir que se sintieron ofendidas. Y, es que para nosotros es agotador que para conseguir unos segundos de fama se utilicen nuestros símbolos de esta manera. Que para qué alguien se autoproclame revolucionario tenga que despreciarme. Que se juegue con la ambigüedad constantemente, aduciendo, ahora, que se refería al festín de los dioses que por cierto es una ridiculización de la Última Cena. El organizador debe saber y hacerse responsable de que algo tan serio como la sexualidad se banalice de esta forma, sabiendo, como saben que se puede causar dolor, y que se puede escandalizar con ellos a otras sensibilidades. Haciendo hincapié solo en un tipo de diversidad, olvidando que hay también diversidad religiosa, cultural y de distintas capacidades entre otras, y que nunca son representadas ni respetadas, porque sencillamente no venden tanto.

No ha sido ni será la última vez que se utiliza la Última Cena como inspiración, Salvador Dalí con su Última Cena es un buen ejemplo de como consagrase en la historia y en cambio otros han pasado a la frialdad del olvido.  

Sin embargo, frente a la constante provocación no tenemos que olvidar que en esa mesa, el Hijo de Dios, al que momentos después también despreciarían sus contemporáneos, dejaría grabado que el servicio a todos y la fraternidad es una máxima irrenunciable del ser humano, por encima de las  identidades y de las ideologías.

Y por qué no, quizás merece recordar como cultura y como sociedad el hito que supuso la Última Cena como espacio de amor y de acogida, tanto es así que a Judas, el más traidor de los traidores, también se le invitó a cenar. Y esto, por mucho baile y provocación que haya, sigue siendo tan revolucionario como contracultural, incluso 2000 años después.

https://www.instagram.com/vicent1956/?hl=esv